• El documento está dirigido a padres de familia e incluye consejos y mejores prácticas para temas como grroming, sexting, ciberbullyng, fake news y seguridad.

La empresa Microsoft Costa Rica, en alianza con la Fundación Omar Dengo, presentó este 21 de junio un taller para compartir su nuevo manual sobre seguridad digital “¿Cómo proteger a tus niños y adolescentes de los riesgos del mundo digital?”.

El manual está dirigido a padres de familia y cuidadores, con el fin de para proteger a menores edad de los riesgos que existen en internet.

El manual fue presentado a través de un taller a cargo de Jimena Mora, Directora Jurídica de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital para Latinoamérica, el cual se llevó a cabo de manera virtual y abierto al público gratuitamente.

Según comentó Mora:

El uso seguro de las plataformas digitales y redes sociales en niños y adolescentes es una responsabilidad que recae en los padres de familia y cuidadores, por lo que deben ser conscientes de las actividades de los menores en línea y acompañados en el proceso.”

El documento está compuesto por varios módulos que incluyen consejos y mejores prácticas para distintos casos como el grroming, sexting, ciberbullyng, fake news y seguridad, además de exponer temas como protección de datos, buenas prácticas en internet y civilidad digital.

Marcelo Carvajal, Gerente General de la Fundación Omar Dengo, explicó que:

El buen uso de las tecnologías con una guía adecuada, tiene el potencial de estimular en niños, niñas y jóvenes habilidades, pasiones y nuevos conocimientos. Es fundamental apoyar iniciativas que acompañen y protejan a los menores mientras conviven en el mundo digital, promoviendo una cultura de participación responsable, informada y empática en las nuevas generaciones.”

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un 33% de los niños y adolescentes no reciben orientación escolar sobre los peligros del internet; y según la “Digital Civility Index”, encuesta realizada por Microsoft todos los años, en el 2021 un 60% de las mujeres experimentaron todos los riesgos reportados, mientras que el 50% de los encuestados aseguró volverse menos confiado con otras personas en línea y un 44% se preocupan por recibir atención sexual no deseada.

En el 2020, además, se reportaron 69.1 millones de imágenes, videos y archivos relacionados con explotación infantil sexual en Estados Unido, según datos del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

El manual e-book “¿Cómo proteger a tus niños y adolescentes de los riesgos del mundo digital?” se encuentra a disposición para todas las personas que desean leerlo a través de este enlace.