La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este jueves a las 3:00 p.m. el estado de alerta roja (evacuar) en la Zona Norte, Caribe Norte y los cantones guanacastecos de Liberia y La Cruz.

La declaratoria se hizo en virtud del pronóstico de que la onda tropical número 13 se convierta hoy mismo en la tormenta tropical Bonnie, y se fortalezca aún más hasta un posible huracán antes de impactar al norte de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, desplazándose hacia el suroeste en territorio costarricense, y saliendo al Océano Pacífico hasta el sábado, donde volverá a fortalecerse como un huracán.

 

Las lluvias más intensas se esperan entre la tarde del viernes y durante el sábado, según la influencia del sistema en el país.

Para el viernes 1 de julio se prevén aguaceros fuertes principalmente para las siguientes regiones:

  • Zona Norte, Caribe y norte de Guanacaste con montos estimados (en 24 horas) de alrededor de 100 a 200 litros por metro cuadrado.
  • Pacífico Central y el Pacífico Sur, montos estimados de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en 24 horas, y ráfagas de viento de entre 65km/h y 100 km/h en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz; Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas durante la noche del viernes y madrugada del sábado.

El estado de alerta roja significa la activación de las alarmas preestablecidas por la CNE, la evacuación y aseguramiento de la población afectada, la ejecución de planes de emergencia, el seguimiento continuo de información que brindan las autoridades, y la continuidad de los mecanismos y acciones de respuesta y disponer de los recursos necesarios para la atención oportuna de la emergencia.

La vertiente del Pacífico (excepto Liberia y La Cruz) y el Valle Central persisten en alerta naranja, mientras que el Caribe Sur está bajo alerta amarilla.