La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) propuso este martes al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que se desarrolle una estrategia para trabajar en conjunto en el mantenimiento de la red vial nacional.

Según señaló el alcalde de Sarchí y y directivo de ANAI, Maikol Porras Morales, las alcadías trabajarían en colaboración con el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Esta colaboración no se estarían tomando recursos de la transferencia que el Poder Ejecutivo realiza a las Municipalidades en el marco de las leyes 8114 y 9329, sino que serían recursos libres provenientes de los impuestos de bienes inmuebles, patentes o permisos de construcción. La propuesta es firmar un convenio que permita el uso de estos dineros en la red vial nacional”.

La propuesta de esta estrategia lo que busca es un convenio que permita acceder al uso de dineros en la red vial nacional, como funciona en las municipalidades de Flores o Escazú.

Según la ANAI, actualmente las rutas nacionales sufren más daños que las cantonales, debido a la suspensión de los contratos para conservación vial; por eso insisten en la necesidad de reunirse con el ministro del MOPT, Luis Amador Jiménez, "de forma inmediata".

El alcalde de Abangares  y presidente de ANAI, Heriberto Cubero Morera, aseguró por su parte que:

Cabe destacar que el primer y segundo desembolso de recursos de la ley 8114 para la atención de rutas cantonales llegaron de manera tardía y el tercero, que debió ser depositado la semana anterior, no se ha girado. Aunque somos conscientes de que en las rutas cantonales hay mucho por hacer, lo urgente en este momento es la atención de las rutas nacionales, pues actividades como el turismo y el traslado de bienes de exportación se están viendo afectadas por las vías en mal estado”.