Iniciar Sesión

El Salvador castigará con penas de prisión a periodistas que difundan mensajes de pandilleros

6 Abr, 2022
11:02 AM
Foto: Imago imagenes/ C. Freeman
  • La Asociación de Periodistas de El Salvador considera que es una “herramienta mordaza” que criminaliza el trabajo periodístico.

Con 63 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la reforma del código penal, que sanciona la elaboración y la reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propaganda alusiva a pandillas. La iniciativa fue presentada por el presidente Nayb Bukele.

La normativa castiga con hasta 15 años de prisión a quienes realicen o colaboren en la elaboración y difusión de mensajes alusivos a grupos terroristas, ya sea a través de textos, pinturas, diseños, dibujos, o cualquier forma de expresión visual en bienes inmuebles de uso público o privado que explícita o implícitamente hagan alusión a grupos criminales.

La reforma también aplica a los medios de comunicación radiales, escritos, televisivos y digitales, que “reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados presuntamente originados por delincuentes”.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denuncia que se trata de “un claro intento de censura” y de “herramientas mordaza” para criminalizar el trabajo periodístico.

“Gracias al periodismo, El Salvador y el mundo conoció que varios gobiernos salvadoreños, incluido el actual, pactaron con las pandillas. O que el actual Estado salvadoreño, con Nayib Bukele a la cabeza, protegió a estos criminales y negó su extradición hacia los Estados Unidos”, dice APES en un comunicado.

Para la organización, prohibirle al periodismo “reportar la realidad que viven miles de personas que habitan en comunidades controladas por pandillas” solo “creará un espejismo que no es fiel a la verdad”.

Los cambios normativos forman parte de un conjunto de enmiendas que se hicieron en el código penal, en el marco del régimen de excepción vigente en el país desde hace diez días. La Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos manifestó este martes su preocupación por las medidas tomadas en El Salvador.

La portavoz de la oficina, Liz Throssell, alertó "desde el punto de vista de los derechos humanos" sobre las recientes enmiendas al código penal en El Salvador, que incluyen "sentencias elevadas, también a menores, mientras se debilitaron las garantías del debido proceso". Aprobado por la mayoría oficialista, el aumento de penas es de 20 a 30 años por pertenecer a agrupaciones ilícitas y de 40 a 45 para “cabecillas”.

Régimen de excepción

En las últimas semanas, los hechos de violencia aumentaron en el país y esto sirvió para que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidiera a la Asamblea Nacional que se aprobara el régimen de excepción por 30 días para "restablecer el orden y la seguridad ciudadana".

La norma aprobada establece que se verán afectados por un mes los siguientes derechos: a asociarse, a que una persona sea informada de las razones por las que es detenida, que la prisión por averiguación no puede exceder las 72 horas y que la correspondencia es inviolable.

Delfino CR

Por Agencia Regional de Noticias

ARN es un equipo multidisciplinario de periodistas, editores y especialistas en periodismo de datos que trabajan en la sede de Montevideo junto a una red de colaboradores en la región.

Temas relacionados
El SalvadorInternacionalesNayib Bukele
Artículos Recomendados

Republicanos bloquean proyecto de ley para luchar contra el terrorismo doméstico en EE.UU.

Europa Press
26 May, 2022
12:31 PM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Hoy
Lo + leído

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019