La Fundación Ecovida, creada en Costa Rica hace 15 años por idea de dos suizos que buscaban preservar las maravillas ambientales de la región, celebra este 2022 su quinceavo aniversario, posicionando al país como uno de los puntos más importantes en el mundo para el conteo de aves rapaces.

Ecovida se encarga de proteger y conservar más de 1800 hectáreas de bosque tropical muy húmedo en el país, a partir de la realización de una serie de investigaciones con el fin de garantizar calidad de vida de las especies del ecosistema de la región. 

Este año, como parte de su aniversario, la organización busca resaltar el trabajo realizado en el Refugio Lapa Verde,  ubicado en Chilamate de Sarapiquí, en Heredia.

En esta zona se construyó una torre de 360 grados que permite al público disfrutar del Corredor Biológico San Juan La Selva, así como estudiar el comportamiento y realizar conteos de las aves migratorias. 

El Refugio también realiza estudios de herpetología con reptiles y anfibios y tiene una colección de 90 especies, 30 de ellas de serpientes.

David Romero, biólogo y encargado del Manejo de Recursos y Programas del refugio, señaló que: 

Estamos estudiando su comportamiento, para comprenderlo a lo largo del tiempo y establecer líneas de manejo, que nos permitan conservar este fenómeno de migración por muchos años”.

Ecovida también capacita a guías de turismo, estudiantes de biología y naturalistas para que estos velen por la conservación del sitio, realicen investigaciones y desarrollen labor en temas ambientales.