El presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, anunció este lunes que su gobierno designará un embajador en Nicaragua, poniendo fin al distanciamiento diplomático que el país ha tenido con el vecino del norte debido a que su gobierno fue cooptado por la dictadura Ortega-Murillo.

En conferencia de prensa tras ganar anoche el balotaje frente al candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres; Chaves afirmó que su inclinación es nombrar un embajador en Nicaragua y defendió su postura.

Si tenemos relaciones diplomáticas, no estamos en guerra ¿qué es eso de que estamos en relaciones diplomáticas pero no hay embajador? Fíjese en Ucrania y Rusia, están dándose de balazos y destruyéndose uno al otro, bueno uno más que al otro, pero están conversando. ¿Quién dijo que conversar es hacer un endoso moral a la persona con la que usted está conversando? ¡Jamás! Pero tenemos que mantener relaciones binacionales y diplomáticas con todos nuestros vecinos.

Repreguntado sobre si esa postura incluía también entonces a Venezuela y su gobierno, que carece de reconocimiento internacional debido a la ausencia de elecciones libres e independientes, Chaves dijo que "eso incluye todos los gobiernos legítimos con los que tengamos relaciones".

Si yo no voy a nombrar embajador creo que consultaría con el señor Canciller la posibilidad de decir: 'bueno si no podemos tener embajador por razones morales, entonces no tengamos relaciones tampoco'.

Chaves dijo que valorará su posición sobre nombrar un diplomático en Nicaragua cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) expulse a Nicaragua del organismo.

Esas posiciones de verse bonito no son la manera en que nosotros queremos operar, queremos operar de acuerdo al derecho internacional y al interés de los costarricenses, entonces vamos a evaluar a quién y cómo vamos a nombrar en las embajadas pero a mi no me gustan las tintas medias ni los paños tibios, hagamos las cosas bien y tomemos una decisión. Si hay que romper relaciones diplomáticas por razones de mérito con algún país, entonces rompámoslas.