El avión matrícula HP-2010DAE de DHL Aero Expresso que se accidentó ayer en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Costa Rica sufrió dos percances técnicos que lo obligaron a aterrizar de emergencia en febrero y marzo de este año, según registros de aviation-safety.net.

El Boeing 757-27A con 23 años de operación aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 11 de febrero del 2022, sin flaps (dispositivo hipersustentador), tras declarar problemas en el control del avión.

Luego, el 26 de marzo del 2022, el avión declaró emergencia tras despegar del aeropuerto internacional Juan Santamaría con destino a Guatemala, misma ruta del vuelo accidentado del jueves. En esa ocasión, la tripulación reportó haber perdido presurización en la cabina.

El avión siniestrado fue fabricado en el año 1996 y comenzó operaciones como un avión de pasajeros. Su primer vuelo ocurrió el 7 de diciembre de 1999 a cargo de la aerolínea Far Eastern Air Transport, hasta el año 2002 cuando pasó a manos de EVA Air y luego en 2003 de regreso a Far Eastern que lo operó hasta el 13 de mayo de 2008 cuando cesó operaciones. El 2 de noviembre de 2010 pasó a manos de Aerolease y fue convertido en un carguero en octubre de ese mismo año para ser empleado por DHL Aero Expresso.

En el accidente de este jueves, los tripulantes declararon emergencia por fallos en el sistema hidráulico izquierdo cuando se encontraban 56 kilómetros al norte del aeropuerto Juan Santamaría, sobrevolando la localidad de San Carlos, por lo que retornaron a la zona de espera Parza ubicada sobre el Pacífico costarricense para realizar verificaciones previas a un aterrizaje de emergencia.

Cuando el avión tocó tierra derrapó poco después de accionar los frenos, giró 180 grados hasta precipitarse en una zanja aledaña a la calle que comunica la terminal aérea con la estación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, donde se partió en dos a la altura de la cola. Las alas del avión, los dos motores, el tren de aterrizaje y el fuselaje sufrieron daños de consideración.

En los tres percances la tripulación, siempre compuesta de dos personas, resultó ilesa o sin heridas de gravedad.

El accidente de este jueves es el tercero en importancia que sufre DHL, luego que en 2002 el vuelo 611 chocara en el aire con el vuelo 2937 de Bashkirian Airlines sobre Überlingen, Alemania, matando a las 71 personas que viajaban en los dos aviones; así como el intento de derribo del avión OO-DLL en 2003 por un ataque terrorista con misiles en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, Iraq.