La Unidad de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios comenzó este mes de marzo la segunda fase de la nueva terapia alternativa para sus pacientes, a base de apoyo canino.

El proyecto consiste en tratar los padecimientos de sus asegurados a través de la terapia con perros, la cual se ha comprobado que reduce los niveles de ansiedad y disminuyan los estresores de la persona paciente.

Los estudios revelan que acariciar un perro genera un sentimiento de tranquilidad y logra una estabilidad emocional, idea primordial de esta terapia.

Muchos pacientes tanto hospitalizados como de consulta externa, sufren episodios de ansiedad, angustia, depresión e incluso soledad cuando le deben hacer frente a una enfermedad; de ahí que los profesionales de salud involucrados en el proyecto han hecho uso de los canes para hacerle frente a esta batalla. 

El proyecto inició en el servicio de neurocirugía, pero gracias a la efectividad de éste, se ha extendido a otros como quimioterapia, hemodiálisis y algunos salones de gineco-obstetricia. 

Para Damaris Chavarría Fernández, jefe interina de la Unidad de Salud Mental, este tipo de terapia ha marcado la condición de vida de sus pacientes: 

Y es que solo el hecho del contacto con el animal es algo que genera paz y tranquilidad, y en muchos casos ayuda a evacuar o canalizar el estrés de manera positiva”.

Luis Murillo es uno de los pacientes del servicio de neurocirugía que ya ha recibido de esta terapia que inició en el 2019 y que busca consolidarse como parte del plan de atención en salud mental que se brinda en este hospital capitalino.