La publicación de la nueva Política Nacional de Envejecimiento y Vejez (PNEV) 2021-2031 sumó, el pasado 6 de marzo, su quinto mes de atraso. En principio se esperaba para octubre de 2021, sin embargo, por atrasos en la elaboración del Plan de Acción, no hay claridad de la fecha en que estará listo el documento.

Meses atrás el presidente de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (conapam), Denis Angulo Alguera, detalló a Delfino.cr que el anuncio oficial de la PNEV se daría para febrero de 2022. Ahora la oficina de prensa indicó que "se espera que salga pronto" sin especificar una fecha.

Para la confección de la nueva política nacional, el gobierno contrató a un equipo de consultores a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El rezago se debe a que el tiempo y el dinero presupuestado para la consultoría se agotó y aún estaba en proceso el plan de acción, por lo que el Conapam debió tomar una tarea que en principio no pensó asumir.

Lea: CONAPAM: Una institución que empieza a volverse pequeña para una población en aumento

El mencionado plan de acción busca darle factibilidad a la política desde la institucionalidad para que no sea una política vacía y en la que solo el Conapam sea responsable. La Política de Envejecimiento y Vejez que iba de 2011 a 2021 no contaba con esa herramienta y las autoridades consideran que es una de las lecciones aprendidas para tener más eficiencia en la ejecución.

La única forma de poder llevar adelante el tema es incluyendo todas las instituciones que de una u otra forma tienen que ver con el tema de adulto mayor", señaló Angulo Alguera. 

¿Por qué es importante?

La población mayor de 65 años constituía en 2020 el 8,9% en 2020. De acuerdo con las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), este grupo, para 2030, llegará a 13% y a más de 20% en 2050, es decir, cerca de 1 millón 300 mil personas.

La nueva PNEV busca generar condiciones para que las personas adultas mayores de Costa Rica tengan una vida digna. Angulo Alguera la describió como "la nueva autopista donde vamos a circular todos". 

Al respecto, la enfermera especializada en gerontología y docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, Shirley Vargas Chaves, resaltó que la importancia de obtener una política pronta y completa que se base en validar el rol de las personas de la tercera edad en el país.

El aporte más importante de una política pública es el fortalecimiento de la población adulta mayor como sujetos de derecho, socialmente activos, con garantías sociales y responsabilidades para ellos y ellas mismas, su familia y dentro la sociedad". 

Debido al envejecimiento acelerado de la población, las autoridades de Conapam son consientes de que "lo que hay que atender, explotó para la estructura que se tiene". Por tal razón esperan contar con una política que sea "robusta, que no deje a nadie atrás y que no se quede en el escritorio". 

No tenemos recursos humanos ni financieros. La cobertura que tenemos en nuestros programas de atención es baja a pesar de los esfuerzos. Estamos conscientes que eso tiene que cambiar y la política busca una mayor cobertura". 

Al respecto, Angulo Alguera detalló que trabajan en proyectos para la transformación de Conapam, de modo que les permita tener ese músculo necesario que les convierta "casi en un instituto" para poder tener el rango de acción que requiere la realidad.

Un ejemplo de un proyecto que buscó dotar de más recursos al Consejo de la persona adulta mayor, fue el del Expediente 21912, que planteaba ampliar hasta un 5% los recursos que el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) gira al Conapam para atender a la población adulta mayor. Sin embargo, en noviembre de 2020 fue rechazado por los integrantes de la Comisión de De Asuntos de Discapacidad y de Adulto Mayor.

Dato D+: Actualmente Conapam tiene un total 39 empleados entre los que se cuentan desde encargados del transporte hasta la dirección ejecutiva. Es un órgano de desconcentración máxima, adscrito a la Presidencia de la República. Es decir, responde a Presidencia y su presupuesto sale de Presidencia.

El presidente de la Junta Rectora del Conapam adelantó que la política traerá enfoques en temas como derechos humanos, inclusión, equidad, accesibilidad a la economía, a lo laboral, interculturalidad de las personas, por citar algunos. Adicionalmente tiene ocho ejes de trabajo. Uno de ellos y en el que hace énfasis el jerarca es el de "fortalecer la institucionalidad competente para promover y proteger los derechos humanos de las personas adultas mayores".

Sobre las expectativas que se tienen al rededor del documento, la gerontóloga Vargas Chaves enfatizó en que espera:

Una política con énfasis en el enfoque gerontológico centrado en la persona para promover una mejor calidad de vida y desde esa perspectiva abordar y garantizar la inclusión de los modelos de un proceso de envejecimiento activo, saludable, exitoso y productivo.

Lea: Mitad de la población considera que en Costa Rica no se respetan los derechos de personas adultas mayores

La elaboración de la PNEV 2021-2031 está a cargo de Conapam y de la Segunda Vicepresidencia de la República, y cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) que financia la consultoría que está a cargo de facilitar el proceso.