La población mayor de 65 años constituía el 6% en 2008 y ya el 8,9% en 2020. De acuerdo con las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se estima que para 2030 llegará a 13% y a más de 20% en 2050, es decir, cerca de 1 millón 300 mil personas.

Costa Rica está en un proceso acelerado de envejecimiento. La presencia de personas adultas mayores incrementa en el conjunto de la población nacional. El ente rector en materia de envejecimiento y vejez en el país es el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), pero, ¿Qué hace esta institución? ¿Cuántas personas la componen? ¿está lista para hacer frente a los problemas que refiere un crecimiento en la población adulta mayor?

En principio, el conapam busca garantizar el mejoramiento en la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante la formulación y ejecución de las políticas públicas integrales. Sin embargo, actualmente sufre una serie de dificultades para poder llevar a cabo sus funciones.

El último año conapam tuvo un presupuesto de 22 200 millones de los cuales ejecutó un total de 21 886 millones.

El presidente de la Junta Rectora de Conapam, Denis Angulo Alguera, indicó que en la actualidad la institución no tiene los recursos suficientes para atender la situación de envejecimiento exponencial. Ejemplifica al imaginar que Conapam tiene un pie talla 44 y se intenta introducir en un zapato talla 39. "Lo que hay que atender, explotó para la estructura que se tiene". 

No tenemos recursos humanos ni financieros. La cobertura que tenemos en nuestros programas de atención es baja a pesar de los esfuerzos".

Al respecto, Angulo Alguera detalló que trabajan en proyectos para la transformación de Conapam, de modo que les permita tener ese músculo necesario que les convierta "casi en un instituto" para poder tener el rango de acción que requiere la realidad.

Un ejemplo de un proyecto que buscó dotar de más recursos al Consejo de la persona adulta mayor, fue el expediente 21912, que planteaba ampliar hasta un 5% los recursos que el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) gira al Conapam para atender a la población adulta mayor. Sin embargo, en noviembre de 2020 fue rechazado por los integrantes de la comisión de De Asuntos de Discapacidad y de Adulto Mayor. 

Dato D+: Actualmente Conapam tiene un total 39 empleados entre los que se cuentan desde encargados del transporte hasta la dirección ejecutiva. Es un órgano de desconcentración máxima, adscrito a la Presidencia de la República. Es decir, responde a Presidencia y su presupuesto sale de Presidencia.

Apenas en 2021, abrieron su primera oficina regional en el país ubicada en Santa Cruz de Guanacaste luego de 22 años de existencia. El presidente de la Junta Rectora de Conapam dice que confía en que la situación empiece a cambiar y poder tener una mayor presencia en diferentes regiones

Ver que en realidad no tenemos una cobertura que quisiéramos. Mucho de la incapacidad para dar esa cobertura se debe a los malos manejos que se han dado por años a las finanzas públicas y que hoy nos tiene en un lío grave en la parte fiscal". 

Política en camino

Con el objetivo de generar condiciones para que las personas adultas mayores de Costa Rica tengan una vida digna, actualmente se elabora la Política de Envejecimiento y Vejez (PNEV) 2021-2031 y su plan de acción.

Lea: Publicación de nueva política nacional de envejecimiento y vejez está atrasada; se espera para febrero

Angulo Alguera dice que dicho documento será la autopista por la que vamos a circular todos en los próximos años, de ahí la importancia de que las instituciones y organizaciones se involucren.

La única forma de poder llevar adelante el tema es incluyendo todas las instituciones que de una u otra forma tienen que ver con el tema de adulto mayor. En la política anterior se dejó a Conapam como único responsable. Entonces la política no surtió y no tenía plan de acción para medirla". 

Luego de un atraso, la publicación de la política se espera para febrero de 2022. El presidente de la junta rectora comentó:

En este momento podríamos decir que ya tenemos el documento borrador de política con algunos aspectos de mejora en el formato. Estamos metidos en la configuración del plan de acción que es donde la institucionalidad del país dice, “bueno, yo me comprometo con este lineamiento y con estas acciones, y con el presupuesto que tenemos podemos proyectarlo hasta cierto tiempo”.