La Política de Envejecimiento y Vejez (PNEV) 2021-2031 buscar generar condiciones para que las personas adultas mayores de Costa Rica tengan una vida digna. La elaboración de la misma inició en junio de 2021 y se esperaba su publicación a finales del año anterior, sin embargo ahora las autoridades del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) visualizan el anuncio oficial para febrero de 2022.

La política vendrá acompañada de un Plan de Acción y para la confección de las mismas se contrató a un equipo de consultores a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El atraso se da debido a que el tiempo y el dinero presupuestado para la consultoría se agotó y aún estaba en proceso el plan de acción, por lo que el Conapam debió tomar una tarea que en principio no pensó asumir.

El presidente de la Junta Rectora de Conapam, Denis Angulo Alguera, indicó:

En este momento podríamos decir que ya tenemos el documento borrador de política con algunos aspectos de mejora en el formato. Estamos metidos en la configuración del plan de acción que es donde la institucionalidad del país dice, “bueno, yo me comprometo con este lineamiento y con estas acciones, y con el presupuesto que tenemos podemos proyectarlo hasta cierto tiempo”.

Es decir, Angulo Alguera se refiere a darle factibilidad a la política y el plan de acción desde la institucionalidad para que no sea una política vacía y en la que solo el Conapam sea responsable. Esa es una de las lecciones aprendidas para las autoridades luego de la ejecución de la anterior Política de Envejecimiento y Vejez que iba de 2011 a 2021.

La única forma de poder llevar adelante el tema es incluyendo todas las instituciones que de una u otra forma tienen que ver con el tema de adulto mayor. En la política anterior se dejó a Conapam como único responsable. Entonces la política no surtió y no tenía plan de acción para medirla". 

¿Qué es la PNEV 2021-2031 y por qué es importante?

"Es la nueva autopista donde vamos a circular todos", así la describe el presidente de la Junta Rectora de Conapam. Delfino.cr conversó con Angulo Alguera para profundizar en los aspectos que se pueden esperar del nuevo documento.

LEA: Primera Encuesta Nacional de Persona Adulta Mayor revela “enorme dimensión de demandas y de necesidades de dicha población”

Costa Rica es un país que está en un proceso acelerado de envejecimiento. Es decir, la presencia de personas adultas mayores incrementa en el conjunto de la población nacional. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y el II Informe del Estado de Situación de la Persona Adulta Mayor en Costa Rica, actualmente:

  • La población adulta mayor costarricense representa un 13%.
  • Para el año 2030, serán más de un 15%.
  • Para el año 2042, dos de cada 10 ticos serán adultos mayores.

De ahí la principal importancia de que las autoridades de Conapam esperan contar con una política que sea "robusta, que no deje a nadie atrás y que no se quede en el escritorio". 

Queremos que los componentes sean de primera calidad y que responda al transito de toda la población adulta mayor que viene pronto a ser muy grande en 10 años. Queremos agudizar y diseñar muy bien esta política en todos los aspectos. Que sea una política inclusiva y donde abogamos que a todas las personas se les respeten todos sus derechos como cualquier ser humano". 

Angulo Alguera adelantó que la política trae enfoques en temas como derechos humanos, inclusión, equidad, accesibilidad a la economía, a lo laboral, interculturalidad de las personas, por citar algunos. Adicionalmente tiene ocho ejes de trabajo. Uno de ellos y en el que hace énfasis el jerarca es el de "fortalecer la institucionalidad competente para promover y proteger los derechos humanos de las personas adultas mayores".

Justifica que Conapam no tiene los recursos suficientes para atender la situación de envejecimiento exponencial. Ejemplifica al imaginar que Conapam tiene un pie talla 44 y se intenta introducir en un zapato talla 39. "Lo que hay que atender, explotó para la estructura que se tiene". 

No tenemos recursos humanos ni financieros. La cobertura que tenemos en nuestros programas de atención es baja a pesar de los esfuerzos. Estamos conscientes que eso tiene que cambiar y la política busca una mayor cobertura". 

En relación a esto, la primera Encuesta a Población Adulta Mayor (ENAPAM 2021) llevada a cabo en Costa Rica reveló que solo el 5% de los adultos mayores señalaron tener ayuda de alguna institución pública, aparte de la pensión. Al presidente de la Junta Rectora de Conapam ese dato le hace sentir 'congoja'. 

Ver que en realidad no tenemos una cobertura que quisiéramos. Mucho de la incapacidad para dar esa cobertura se debe a los malos manejos que se han dado por años a las finanzas públicas y que hoy nos tiene en un lío grave en la parte fiscal. Aquí yo creo que hay que hacer un consolidado para juntar todas las posibilidades que tenemos para inyectarle la parte financiera que necesita esta institución para que la cobertura llegue con precisión, con enfoque territorial y pueda impactar a las personas que se tienen que impactar".

Hace referencia a que son el ente rector con respecto a políticas de adulto mayor y sin embargo no tienen presencia en la territorialidad. Apenas en 2021, abrieron la primera oficina regional en el país ubicada en Santa Cruz de Guanacaste luego de 22 años de existencia.

LEA: Mitad de la población considera que en Costa Rica no se respetan los derechos de personas adultas mayores

Parte de ese plan de regionalización es que las personas de un lugar alejado se acerquen a una oficina y pueda ser empoderadas para cumplir sus derechos o resolver sus dudas". 

Al respecto agrega que trabajan en diferentes proyectos para la transformación de Conapam de modo que les permita tener ese músculo necesario que les convierta casi en un instituto para poder tener el rango de acción que requiere la realidad.

El portavoz de la institución espera a toda la institucionalidad involucrada en la nueva política. Desde ministerios, poderes de la república, municipalidades y hasta organismos y colectivos sociales.

Los gobiernos se tienen que meter de cabeza en el tema para tener ciudades amigables con los adultos mayores. Hay aceras inviables y otras barreras arquitectónica que a las personas adultas les es muy difícil, eso lo vemos cuando un adulto mayor tiene que hacer malabares para cruzar una calle o transitar una acera". 

La elaboración de la PNEV 2021-2031 está a cargo de Conapam y de la Segunda Vicepresidencia de la República, y cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) que financia la consultoría que está a cargo de facilitar el proceso.