El 50,6% de los costarricenses considera que en el país no se respetan los derechos de las personas adultas mayores, según revela la encuesta “Percepciones sobre las personas adultas mayores en Costa Rica, 2021” del IDESPO-UNA.

El estudio tomó como población de estudio a las personas entre 18 y 64 años, costarricenses o extranjeras con dos o más años de residir en el país, usuarias de telefonía celular, residentes dentro del territorio nacional, entrevistando a 816 personas. La muestra se ajustó por no respuesta con base en la ENAHO 2020; en esta ocasión el ajuste se realizó con la distribución por sexo, edad y educación.

A las personas encuestadas se les preguntó: “¿En Costa Rica se respetan los derechos humanos de las personas adultas mayores?” y el 50,6% indicó que no se respetan, el 47,1% que sí se hace y el 2,3% señaló no saber o no respondió la pregunta.

Para la Investigadora en el “Programa Envejecimiento: cambios poblacionales y retos sociales” del IDESPO-UNA, Rebeca Espinoza Herrera, esto significa que es necesario trabajar más en la divulgación y formación en Derechos Humanos de esta población, para que puedan disfrutar de una vida digna.

Ese dato conecta con el obtenido en la primera Encuesta a Población Adulta Mayor (ENAPAM 2021) llevada a cabo en Costa Rica, en la cual se realizaron 905 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 65 años. La mitad de esa población consultada sabe que tiene leyes que les protegen, pero casi 60% consideran que las leyes no se cumplen.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y el II Informe del Estado de Situación de la Persona Adulta Mayor en Costa Rica, actualmente:

  • La población adulta mayor costarricense representa un 13%.
  • Para el año 2030, serán más de un 15%.
  • Para el año 2042, dos de cada 10 ticos serán adultos mayores.

Los datos señalan que esta población creció 60% solo en los últimos 12 años. Se espera que para 2045 en Costa Rica sean más adultos mayores que jóvenes menores de 19 años.

Ante la dinámica de envejecimiento acelerado a la que se enfrenta el país, la Investigadora y coordinadora “Programa de Envejecimiento: cambios poblacionales y retos sociales” del IDESPO-UNA, Noelia Alfaro Vargas, comentó:

Es importante analizar que es muy alto el porcentaje de las personas que consideran que los derechos humanos no se están respetando. Es un tema fundamental de cara al envejecimiento poblacional porque necesitamos generar una cultura que respete los derechos de las personas". 

Mitos y estereotipos

Entre los mitos y estereotipos con respecto a esta población, un 70,7% de las personas entrevistadas están en desacuerdo o muy en desacuerdo con la situación “las personas mayores ya no pueden aprender cosas nuevas (tecnologías, idiomas, cursos)”.

Lea: Primera Encuesta Nacional de Persona Adulta Mayor revela “enorme dimensión de demandas y de necesidades de dicha población”

Para Alfaro Vargas, esto se puede traducir en que existe un alto porcentaje de las personas participantes en este estudio que poseen la percepción de que las personas adultas mayores tienen la habilidad de seguir aprendiendo en diferentes áreas.

De igual manera se consultó sobre el grado de acuerdo en que se encontraban con la situación “las personas adultas mayores siempre están enfermas”, a lo que un 62,5% manifestó estar muy en desacuerdo o en desacuerdo, un 9,7% estar ni de acuerdo, ni en desacuerdo y un 27,8% señaló estar de acuerdo o muy de acuerdo.

Vemos con respecto al mito de asociar vejez con enfermedad, hay un alto porcentaje que no tiene interiorizado este mito. Vemos con respecto al mito de asociar vejez con enfermedad, hay un alto porcentaje que no tiene interiorizado este mito. Es uno de los mito más recurrentes en el mundo", enfatizó la investigadora.

Otro aspecto que se abarcó es el significado de ser una persona adulta mayor, entre las principales respuestas se encuentran:

  • Una persona con sabiduría (13,4%)
  • Una persona de avanzada edad (10,1%)
  • Una persona con cierta edad (se indica un número) (9,6%)
  • Una persona con experiencias y vivencias (9,5%)
  • Una personas que merecen respeto, paciencia, amor o cariño (7,4%)
  • Una persona con deterioro o pérdida de capacidades físicas o mentales (4,9%)
  • Una etapa de la vida (4,4%).

A modo de síntesis, Espinoza Herrera del IDESPO-UNA indicó:

Es importante trabajar a nivel país en la imagen positiva del envejecimiento. Cómo debemos empezar a promover esta imagen y rescatar todos los aportes que las personas adultas mayores realizan a la sociedad costarricense. Empezar a trabajar en esa desmitificación de los mitos y estereotipos que giran en torno a la vejez".