La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), en conjunto con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y bajo la casa encuestadora Borge y Asociados, dio a conocer los datos de la primera Encuesta a Población Adulta Mayor (ENAPAM 2021) llevada a cabo en Costa Rica.

Esta herramienta pretende facilitar información detallada y actualizada sobre las personas adultas mayores en Costa Rica, en el marco de la elaboración de la nueva Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2021-2031 (PNEV).

En total se realizaron 905 entrevistas vía telefónica a hombres y mujeres mayores de 65 años. La encuesta con un nivel de confianza del 95%, un margen de error de +/- 3,3% y se realizó entre el 16 de julio y el 13 de agosto de 2021.

¿Qué reveló?

Entre los resultados se destacan:

  • Dos tercios de la población adulta mayor corresponde al nivel de bajos ingresos. Es decir, 63,3% obtiene menos de 450 mil colones al mes.

 

Además, en este apartado resalta que un tercio de toda la población adulta mayor no tiene pensión. De los que tienen pensión, un 20% son del régimen no contributivo, es decir ₡82.000 al mes aproximadamente.

Los datos demuestran la complejidad de cómo está la situación de ingresos y situación socioeconómica de la población adulta mayor.

  • Con respecto al entorno en dónde viven y las condiciones, a grandes rasgos la encuesta muestra que: el 51,7% dice que necesita apoyo para el mantenimiento y adecuación de sus hogares. El 84% es propietario de la casa donde viven, pero de estos un 20 % de ellos no tiene titulo del hogar.

Otro aspecto relevante en este apartado es que 54% de las personas consultas considera que espacios como plazas, calles y aceras, no son adecuadas para las personas adultas mayores. Creen que están hechas sin tomarles en cuenta.

También, el 50% de los adultos mayores consultado utilizan transporte público. Un tercio de las personas que utiliza el transporte declara que tiene dificultades en su uso. Por ejemplo: escalones muy altos, conducción brusca, mal trato de los conductores.

  • Más del 20% de las personas adultas mayores consideran que existe discriminación por su edad.

Además, 42,5%, dicen que las personas menores de 65 años no tratan con respeto a la población adulta mayor. La mitad de las personas consultadas dicen que no hay espacios para relacionarse con generaciones más jóvenes.

Sobre el maltrato, la consulta se hizo con el fin de capturar lo que ha sucedido en los últimos seis meses. Se encontraron que 11,4% de las personas respondieron haber recibido algún tipo de violencia.

  • De los consultado dos tercios se atiende por la Caja y el tercio restante hace una combinación entre caja y medicina privada.

La razón de la combinación de CCSS y medicina privada, es para evitar atrasos y aglomeraciones en la Caja.

  • Solo el 5% de los adultos mayores consultados declara tener ayuda de alguna institución pública, aparte de la pensión.

Esto quiere decir que el cuidado de los adultos mayores recae abrumadoramente sobre las familias. El 95% del apoyo que declaran los adultos mayores procede de las familias.

  • La mitad de la población sabe que tiene leyes que protegen al adulto mayor. Casi 60% consideran que las leyes no se cumplen.

Visto que la mayoría de las personas encuestadas piensan que las leyes no se cumplen.

Necesaria

La ENAPAM 2021 llega a complementar la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez (PNEV) 2011-2021 que actualmente está en elaboración con el fin de orientar  la acción pública para las personas adultas mayores.

La PNEV irá acompañada de un Plan de Acción que consignará acciones, indicadores y metas a lograr para el periodo determinado por la PNEV. En esta labor, cuenta con el decidido apoyo de la Segunda vice Presidencia de la República y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Planificación.