El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, una reforma al Código Penal para incorporar sanciones por homicidios motivados por odio en el país.

Se trata del expediente 21.652 "Adición de un inciso 11) al artículo 112 del Código Penal, Ley N° 4573 del 4 de mayo de 1970" presentado por el diputado oficialista Enrique Sánchez Carballo, y que recibió el voto unánime de los 40 congresistas presentes al momento de su votación.

La modificación consiste en añadir un nuevo inciso al artículo que tipifica las causales que llevan a las autoridades judiciales a castigar un homicidio como calificado, con la consecuente pena de 20 a 35 años de prisión.

El nuevo inciso dispone que tendrán esa pena las personas que den muerte a otras por motivos de odio a causa de su pertenencia a un grupo etario, racial, étnico, religioso, de su nacionalidad, opinión política, situación migratoria, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad o características ge...