Iván Barrantes, un vecino de la comunidad de San Francisco en Tortuguero que visitaba los canales,  grabó a varios manatíes intentando copular con una hembra. Se trata de un hecho sin precedentes en el país pues según expertos, la especie es muy difícil de observar y desde hace cerca de 20 años se le consideraba extinta en Costa Rica.

Pese a que informa que en los últimos años se reportaron algunos avistamientos en la zona Caribe, el investigador especialista en manatíes de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), Alexander Gómez, explicó que el momento en donde entre 5 y 6 machos intentan copular a una hembra resulta aún más extraño de ver, pues:

Es además uno de los pocos momentos en que los manatíes forman grupos, el otro momento es cuando la madre acompaña a su cría, por lo demás su comportamiento es más individual.  Se observa que son individuos saludables y robustos, lo que podría indicar que el Parque Nacional Tortuguero les ofrece las condiciones adecuadas para su sobrevivencia”. 

El encargado del programa de Turismo del Parque Nacional Tortuguero, Andrés González, mencionó que bajar la velocidad de las embarcaciones y mantener una distancia de al menos 10 metros, son parte de las buenas prácticas, tanto para los pobladores como para los turistas.

Es importante que sepan que una de las principales amenazas para estos mamíferos es el tránsito rápido de las embarcaciones y las propelas que les pueden realizar cortes en el cuerpo.

Desde hace más de 15 años la UNA trabaja con inversión de recursos y apoyo a iniciativas para la conservación de este mamífero.

El único depredador del manatí es el hombre, y su sobrevivencia también se ve amenazada por la deforestación, sedimentación, cambio climático y expansión sin control de monocultivos como la piña", cierra el comunicado de la UNA.