Para estas entregas se seleccionaron los cinco temas más relevantes/de preocupación para la población electoral según las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP UCR). Las propuestas se extrajeron textualmente de los planes de gobierno de los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda y se presenta en el orden que quedaron en la primera ronda. Vea en estos enlaces los demás temas: seguridad, salud, desempleo y costo de la vida.


José María Figueres Olsen (PLN)

— Establecer los mecanismos y directrices necesarias para eliminar el recargo laboral de docentes, directores y supervisores, dedicando su esfuerzo a los asuntos propios del proceso educativo.

— Diseñar una oferta de capacitación y asesoría pedagógica para los docentes, centrada en alfabetización digital y estrategias metodológicas y de evaluación de aprendizajes para una educación bimodal (presencial-virtual). En el caso de primaria, con énfasis en el desarrollo de habilidades de lectura y comprensión, y matemático-científicas.

— Reestablecer la aplicación de pruebas diagnósticas nacionales por nivel educativo para precisar perfiles sobre los conocimientos que en la realidad poseen los estudiantes y como punto de partida para un programa de nivelación.

— Diseñar una estrategia a corto y mediano plazo para cerrar la brecha digital en cuanto al acceso a Internet, al equipo de cómputo para estudiantes y docentes, y especialmente elevando las capacidades de docentes para una mediación pedagógica virtual y de los estudiantes en el uso de estas. Esto incluye asegurar la conectividad de banda ancha en todas las escuelas y colegios para ser usada en los procesos de enseñanza/aprendizaje en el aula.

— Declarar un estado de emergencia en la infraestructura de los centros educativos identificados como inhabitables por el Ministerio de Salud, así como en el mantenimiento y reconstrucción de estos, incluida la dotación de agua, energía y servicios sanitarios.

— Realizado los concursos de antecedentes necesarios, nombrar en propiedad al personal docente que ha permanecido interino por al menos 3 años seguidos y que cuente con los mejores puntajes, excepto los sustitutos por licencias.

— Implementar un programa de educación de adultos, colocando su énfasis en la atención de cerca de 90.000 mujeres jefas de hogar, de las cuales un 67% está ubicado en zonas rurales y un 33%, en zonas urbanas o semiurbanas.

— Implementar un programa con una oferta diferenciada para la atención a jóvenes que no estudian ni trabajan y a 310.000 jóvenes entre los 12 y 35 años que no están matriculados en el sistema educativo ni público ni privado y que representan un 17% de la población total en ese rango de edad y que no forman parte de la fuerza laboral del país.

Modernizar los colegios técnico-profesionales, al menos en cuanto a cobertura, oferta educativa; incorporación de una visión emprendedora; oferta académica de los programas de estudio pertinente a las especialidades capaz, de responder a las demandas sociales para empleos de alta calidad y del siglo XXI; y que permita contextualizar, actualizar y vincular regionalmente la oferta con las demandas del mercado laboral territorial.

— Se declarará la enseñanza del idioma inglés como universal y obligatoria desde preescolar hasta III ciclo, educación diversificada y técnica. El inglés se convertirá en la segunda lengua oficial de Costa Rica para el 2040.

Descargué aquí el Plan de Gobierno presentado al TSE por el PLN

Rodrigo Chaves Robles (PPSD)

— Creación de un Plan Nacional de STEM Education

— Consolidación de alianzas estratégicas con instancias globales líderes en educación para el siglo XXI; por ejemplo Google Education, Khan Academy LEGO Foundation de Dinamarca, One World Academy.

— Fortalecer la educación técnica y el modelo de educación dual.

— Promover la educación financiera como herramienta para la vida desde temprana edad.

— Evaluar de manera continua la calidad del aprendizaje de los estudiantes y la calidad pedagógica de maestros y profesores, mediante exámenes digitales anuales en los niveles de tercero, sexto, noveno y undécimo.

—Establecer el bilingüismo obligatorio: todos los estudiantes, al graduarse de secundaria, deberán ser capaces de comunicarse en inglés, sin esfuerzo con hablantes nativos.

Descargué aquí el Plan de Gobierno presentado al TSE por el PPSD