Para estas entregas se seleccionaron los cinco temas más relevantes/de preocupación para la población electoral según las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP UCR). Las propuestas se extrajeron textualmente de los planes de gobierno de los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda y se presenta en el orden que quedaron en la primera ronda. Vea en estos enlaces los demás temas: seguridad, educación, desempleo y costo de la vida.


José María Figueres Olsen (PLN)

— La CCSS implementará un modelo de prestación de servicios que establezca intervenciones por escenarios y niveles de atención, desde el primer nivel de atención hasta los centros especializados.

— A nivel de la red de servicios de salud, se reforzarán las áreas de salud metropolitanas para que se constituyan en un nivel de referencia con mayor resolutividad: Alajuela Norte, Solón Núñez, Mata Redonda – Hospital, Zapote Catedral, dotando además de las especialidades médicas a los hospitales y áreas de salud del segundo nivel de atención de acuerdo con su nivel de complejidad.

— Se continuará con el fortalecimiento del II Nivel Ambulatorio, con la dotación de especialidades médicas a áreas de salud (San Carlos, Guápiles, Cariari, Talamanca, Cartago, Heredia, Alajuela, San José, Pérez Zeledón, Barranca y Garabito); de manera que se constituyan en contención de mayores niveles de complejidad.

— El Ministerio de Salud, de la mano con universidades, instituciones de educación superior, centros tecnológicos y otros, potenciará un ambiente de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en materia de tecnologías sanitarias entre diferentes actores ciudadanos y grupos de iniciativa pública y privada, mediante la creación de la Superintendencia de Evaluación Tecnológica Sanitaria (SETS), unidad técnica a cargo del Minsa responsable de la rectoría de datos de salud del país.

— La CCSS implementará un programa nacional de detección temprana para los tipos de cánceres que se presentan con mayor mortalidad, con el objetivo de aumentar el diagnóstico temprano a un 40 % de la población a nivel nacional en los dos primeros años en las zonas seleccionadas de mayor incidencia, una vez implementado el programa.

— Se implementarán las Unidades de Atención Hospitalaria Comunitaria (UAHC) que darán atención y seguimiento domiciliar a los casos de menor complejidad, hospitalización en sus casas o en los hospitales de segundo nivel, regionales y periféricos I/II/ III, por equipos conformados por médicos generales, capacitados en atención intrahospitalaria médico-quirúrgica, personal de enfermería y Asistentes de Atención Primaria (ATAP).

— La CCSS creará e implementará los servicios de psiquiatría en hospitales regionales y periféricos de la CCSS acorde con el modelo de prestación. El Estado establecerá mecanismos para financiar programas de salud mental con recursos confiscados por actividades ilícitas.

Descargué aquí el Plan de Gobierno presentado al TSE por el PLN

Rodrigo Chaves Robles (PPSD)

Transparentando la gestión de la CCSS. Sus sistemas deben integrarse con los del Ministerio de Salud y el INS, entre otros, para una mejor fiscalización.

— Transformación digital del Ministerio de Salud: todos sus trámites deben digitalizarse y limitarse a los estrictamente necesarios. Aquí también se aplicará el silencio positivo.

Ampliar la capacidad resolutiva de los EBAIS.

— Modernización del Expediente Digital Único (EDUS) e integrarlo a la medicina privada.

Promover la telemedicina y la teleconsulta.

— Sí es posible disminuir las listas de espera, por ejemplo quitándole a los médicos las labores administrativas, midiendo su productividad, permitiendo la valoración de la calidad por parte de los pacientes, ampliando horarios y turnos para aprovechar al máximo las instalaciones.

— Impulsar con seriedad la medicina preventiva y la promoción de la salud: invertir en evitar la enfermedad y no en atenderla.

Descargué aquí el Plan de Gobierno presentado al TSE por el PPSD