Para estas entregas se seleccionaron los cinco temas más relevantes/de preocupación para la población electoral según las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP UCR). Las propuestas se extrajeron textualmente de los planes de gobierno de los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda y se presenta en el orden que quedaron en la primera ronda. Vea en estos enlaces los demás temas: seguridad, educación, desempleo y salud.


José María Figueres Olsen (PLN)

Mejora en la calidad del gasto público, en el contexto de un esfuerzo integral de reforma del Estado; la modernización del sistema impositivo y de la administración tributaria y aduanera; un plan comprensivo sobre reactivación económica que complemente los esfuerzos fiscales anteriores y que logre, de forma sostenible, mayor crecimiento que beneficie a más costarricenses.

Transferencias sociales bien focalizadas, salud, educación técnica y preescolar, descarbonización, adaptación al cambio climático, conectividad a internet de banda ancha y mejoramiento y mantenimiento de infraestructura.

— La política monetaria a cargo del Banco Central de Costa Rica deberá seguir estando enfocada en la estabilidad; es decir, en el objetivo de mantener un entorno con baja inflación.

Promoción de la formalización, de la eliminación de las brechas de género y de la modernización legal e institucional del mercado laboral.

— Trasladar parte de la carga tributaria de las contribuciones de la seguridad social a otros impuestos no aplicables a la planilla.

— Mantener canasta de productos agropecuarios exonerada o con IVA de 1 %.

— Establecer parámetros para la implementación y promoción del turismo accesible e inclusivo en el país, la exoneración de impuestos o incentivos en la importación de implementos de apoyo técnico y transporte turístico para dicho fin.

Derogar docenas de impuestos de costosa administración y bajo rendimiento.

— Reforma a la Ley No. 8114 que permita igualar los montos de los componentes de las tarifas del JET A-1 y el Avgas relacionados con el impuesto único a los combustibles.

— Eliminar factor de máxima demanda para reducir costos por electricidad a finales de 2022.

Descargué aquí el Plan de Gobierno presentado al TSE por el PLN

Rodrigo Chaves Robles (PPSD)

Reducir los costos de los bienes de la canasta básica. Por ejemplo, la electricidad, los granos básicos quitando los beneficios extraordinarios de los industriales del arroz mientras protegemos a los agricultores de granos.

Eliminar prácticas monopólicas que aumentan desproporcionadamente el precio de medicamentos y artículos de cuidado personal, entre otros. También adoptaremos los criterios de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Eliminar todos los aranceles de materias primas industriales (acero, hierro, papel, maderas, componentes electrónicos, aluminio, entre otros) y maquinaria.

Reducción significativa del costo de la electricidad mediante la aplicación irrestricta de las Normas Internacionales de Información Financiera por parte del ICE.

Reducción de los costos de cargas sociales que paga el trabajador de menores ingresos.

 Disminución de costos en los servicios profesionales con tarifas reguladas (asesoría jurídica, servicios médicos, por ejemplo).

— Inclusión automática del IVA que cobra Recope como parte del IVA general, de modo que sea deducible para las empresas. Hoy se contabiliza de forma individual, mediante una ley separada.

Descargué aquí el Plan de Gobierno presentado al TSE por el PPSD