El candidato a la presidencia por el Partido Liberación Nacional, José María Figueres Olsen, aceptó su derrota y brindó un discurso en el que felicitó al nuevo presidente Rodrigo Chaves Robles y le deseó lo mejor. El candidato liberacionista, con 96,3% de las mesas escrutadas, consiguió 895,726 de los votos que se tradujo en el 47,1% del total.

Figueres Olsen lamentó el resultado y dijo que Costa Rica vive una profunda crisis que la tiene en un estado de emergencia. Reafirmó, sin embargo, que la intención del PLN es buscar el avance del país.

Es el momento de dejar atrás un mensaje de antagonismo, de odio, un mensaje de división de la familia costarricense y avanzar entre todas y todos poniendo a un lado las diferencias y buscando las convergencias y los puntos de consenso y las cosas que nos unen como familia".

Figueres Olsen enfatizó en el agradecimiento a las personas que le acompañaron durante la campaña.

Gracias a 50 mil voluntarios que hoy durante todo el día empezando por mañanear muy tempranito, llegaron a abrir los lugares de votación y durante todo el día con verdadera mística y entrega, estuvieron siempre con los brazos abiertos para recibir los votos de la familia costarricense". 

Adicionalmente, enfatizó en sus acompañantes de fórmula en la vicepresidencia, Laura Arguedas Mejía y Álvaro Ramírez Bogantes. Les calificó como "dos personas comprometidas, dos personas tan lindas que simbolizan el sueño costarricense de poder nacer en cuna humilde y trepar a base del esfuerzo propio hasta las más grandes alturas". 

El candidato liberacionista que encabezó la primera ronda electoral disputada febrero de 2022, recordó en su discurso que lo que quiere el país es "volver a tener oportunidades, es volver a tener trabajo, es volver a tener la mejor salud de este continente, es volver a tener una educación que nos prepare para Costa Rica y también para el mundo, tener trabajo digno, trabajo decente, volver a caminar por las calles que nuestras mujeres se sientan seguras y protegidas. Es volver a que las personas mayores tengan derecho a un envejecimiento con dignidad y activo como se lo merecen ciertamente después de habernos dedicado una vida".

Concluyó su intervención con un mensaje a los seguidores del PLN:

Los insto a que esa bandera que siempre le ha dado lo mejor de lo mejor a esta patria nunca caiga y siga adelante, gloriosa y por más de 70 años. Muchísimas gracias, bendiciones, señoras y señores y que Dios bendiga siempre a nuestra muy querida Costa Rica".