El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen, inició su discurso de este domingo, al salir a recibir los resultados de la primera ronda que lo meten cómodamente en la segunda, asegurando que su gobierno "combatirá todos los tipos de violencia contra las mujeres".

El mensaje lo dio poco antes de las 11 de la noche de este domingo 6 de febrero, en el parqueo del Hotel del Lago, en el Paseo Colón.

Para ese momento, el décimo corte de resultados electorales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), lo colocaba con un 27,41% del total de votos válidos de la primera ronda, superando a su contendiente en la segunda, Rodrigo Chaves Robles, quien tiene a este corte un 16,67% de los votos emitidos.

Dato D+: Revise los cortes actualizados del Tribunal Supremo de Elecciones en la nota Resultados de las elecciones 2022 en Costa Rica.

Durante su discurso de aceptación, el verdiblanco señaló que su gobierno "combatirá de frente todos los tipos de violencia contra las mujeres", que es justo el tema que durante la campaña se le ha cobrado a Chaves, candidato de Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y quien fue sancionado por el Banco Mundial por  "insinuaciones sexuales” y por un “patrón de comportamiento inapropiado no deseado”, ejercido en contra de subalternas del ahora candidato a presidente de Costa Rica.

Según Figueres:

Tendremos un gobierno con igualdad de derechos y para las mujeres; tendremos un gobierno que combatirá de frente todos los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres y que no ocultará con juegos de palabra el irrespeto a la integridad de las mujeres".

A su vez, el liberacionista defendió que su gobierno respetará "todos los derechos para todas las personas", como un "inquebrantable compromiso con la sociedad costarricense":

Todos los derechos para todas las personas. Sí, todos los derechos para todas las personas; ese es nuestro inquebrantable compromiso con la sociedad costarricense. Es tiempo también, costarricenses, de oportunidades formidables; los vientos que soplan a nivel mundial nos favorecen. Los efectos del cambio climático, tecnológico y demográfico abren extraordinarias oportunidades para costa Rica, que vamos a aprovechar al máximo. Aprovecharlas con determinación permitirá que nuestro país vuelva a ganar. A ganar, sí, a ganar Costarricenses en atracción de inversión extranjera directa; a ganar con un gobierno que apoye al empresariado nacional, el pequeño, mediano y gran empresario nacional; un gobierno que apoye a las personas valientes que emprenden y a las personas que la pulsean día con día, que son las personas que generan trabajo, riqueza, bienestar y oportunidades en nuestro país".

El candidato se mostró satisfecho con el resultado de este domingo pero señaló que "mañana mismo continuaremos el trabajo" previo a la segunda ronda electoral, a realizarse el próximo domingo 3 de abril:

El resultado ha sido extraordinario: estamos a un paso de empezar el rescate y la transformación de Costa Rica, ganamos esta primera ronda por un robusto margen y eso también nos da una enorme responsabilidad. Por eso, mañana mismo continuaremos el trabajo incansable para el triunfo final, el próximo 3 de abril".

El contendiente también agregó que el país vive un "tiempo de retos urgentes" y calificó de "tragedia" al desempleo y a la pobreza, enfatizando en que estos han afectado más a las personas jóvenes y a las mujeres por la "improvisación y el mal gobierno".

A su vez, agregó la promesa de que una eventual presidencia suya se enfocará en la transición energética global del país y en el bilingüismo de la población.

Finalmente, Figueres invitó a las partes de las otras fuerzas políticas que quedaron fuera de la segunda ronda a unirse al PLN señalando que "tienen las puertas abiertas, porque queremos contar con ustedes, que nos ayuden con su voto a rescatar y transformar este país que tanto amamos":

Vamos a hacer de esta extraordinaria nación, el país ganador con el que todas y todos soñamos. El país ganador que merecemos, a partir de esta noche, costarricenses, inicia también el tiempo de unir. Es tiempo de tender puentes; de construir sobre nuestras coincidencias. Vamos a ganar si lo hacemos juntas y juntos. Sin dejar a nadie atrás".