Resultados Presidenciales 1era ronda

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó el 24 de febrero el escrutinio definitivo de las elecciones para la Presidencia de la República del periodo constitucional 2022-2026.

Los resultados finales muestran que José María Figueres Olsen del Partido Liberación Nacional (PLN) ganó la primera ronda con 571.518 votos, con una ventaja de 220.065 sufragios sobre Rodrigo Chaves Robles del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que se logró meter a la segunda ronda con 351.453 votos (aproximadamente un 9.9% del padrón electoral). Chaves consiguió meterse en el balotaje superando en 39.820 votos a Fabricio Alvarado Muñoz de Nueva República (NR), que logró 311.633.

Adicionalmente, con el conteo final del Tribunal Supremo de Elecciones se confirma que Eliecer Feinzag Mintz del Partido Liberal Progresista (PLP) logró arrebatarle el cuarto lugar a Lineth Saborío Chaverri del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) por tan solo 21 votos, con 259.788 votos para candidato del PLP y 259.767 votos para la candidata del PUSC.

En un lejano sexto lugar quedó consolidado con 182.789 votos el candidato del Frente Amplio (FA), José María Villalta Flórez-Estrada.

En total, los seis partidos que sumaron más apoyos agrupan el 92.46% de los votos válidos recibidos, mientras que los otros 19 partidos políticos no llegaron ni siquiera a sumar un 1% del apoyo en las urnas cada uno.

Abstencionismo

Con los resultados finales se evidencia aún más el impacto que tuvieron las personas que se ausentaron de las urnas. En total un 40% del padrón electoral (1.417.820 personas) decidió no asistir a ejercer el sufragio, esa cantidad de personas fue significativamente mayor que las personas que votaron por los dos partidos que se verán las caras en la segunda ronda, siendo que sumados los votos obtenidos por el PLN y el PPSD ni siquiera logran llegar al millón de personas, quedándose en 922.971 votos, lo que equivale a un 26.05% del padrón electoral.

El abstencionismo registrado el pasado 6 de febrero se convierte en el más alto de toda la historia de elecciones nacionales en el país en una primera ronda.

Distribución del voto por provincia

Al observar los resultados de las votaciones presidenciales, el PLN logró consolidarse como ganador de cinco provincias (San José, Alajuela, Heredia, Cartago y Guanacaste) y del voto en el extranjero, mientras que Nueva República a pesar de no lograr meterse en la segunda ronda sí fue la opción más votada en dos de las provincias costeras: Puntarenaas, donde superó al PLN por un 1 punto porcentual (pp), y Limón donde le sacó 9 puntos de ventaja al PLN.

Por su parte, el PPSD tuvo su mejor votación porcentual en la provincia de Alajuela, dónde acumuló el 22% de los votos, mientras que su votación más baja fue en la provincia de Limón, donde fue la cuarta opción en voto con tan solo un 12% de los votos válidos.

Resultados Asamblea Legislativa

El Tribunal Supremo de Elección (TSE) publicó el pasado 17 de marzo los resultados oficiales del escrutinio final para la próxima Asamblea Legislativa.

La información publicada por el TSE confirma que durante el próximo cuatrienio habrá un Plenario Legislativo conformado por seis partidos políticos, siendo el Partido Liberación Nacional (PLN) el que más curules se dejó con 19, y las dos bancadas más pequeñas la del Partido Liberal Progresista (PLP) y el Frente Amplio (FA), cada una con 6 escaños.

De las tres curules que tras el contento preliminar permanecían en disputa, el PLN logró ganarle al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) una en Cartago, y mantener la otra en Heredia que estaba disputando con Nueva República (NR) que a pesar de haber logrado superar el subcociente en esa provincia se quedó sin representación.

Mientras tanto, la curul más disputada fue la de Guanacaste donde el PUSC sufrió otra derrota y perdió su segunda curul de esa provincia contra el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que logró dejarse ese escaño superando la barrera del subcociente por 2 votos.

Ante el estrecho resultado en Guanacaste, desde el PUSC solicitaron al TSE que se realice un conteo manual de todos los votos de esa provincia, sin embargo, ese supuesto no está contemplado dentro de las condiciones que establece el Código Electoral —como sí sucede en el caso de las elecciones presidenciales— por lo que el TSE rechazó esa petición y procedió a realizar la declaratoria oficial.

Lea también: ¿Cómo se definen las diputaciones de la Asamblea Legislativa?

Así, por provincia y partido político, los 57 escaños se dividieron de la siguiente manera:

Desde el TSE señalaron que, para emitir la declaratoria de la elección cubrieron cada una de las etapas del escrutinio, incluida la resolución fundamentada de todas las impugnaciones presentadas contra los resultados.

En concreto el letrado del TSE, Andrei Cambronero Torres, aclaró que durante el proceso se presentaron tres recursos de amparo y dos demandas de nulidad, y tras su análisis el TSE rechazó las tres gestiones de amparo —al no haberse argumentado violación a derechos fundamentales—, mientras que las demandas de nulidad correspondientes ambas a 13 mesas de la provincia de Guanacaste (ocho en agrupadas en una demanda y cinco en otra demanda).

Según aclaró Cambronero, en ocho de esas mesas se encontró que la presentación de las demandas se hizo de forma extemporánea (más de tres días después de que se abriera el saco de la mesa), por lo que se rechazó al no cumplir los requisitos formales, mientras que en los otros cinco casos, en uno se realizó el reconteo solicitado, mientras que en los otros cuatro se rechazó la solicitud de reconteo ya que no se estaba ante situaciones que ameritaran un conteo manual.

Lista oficial de la Asamblea Legislativa 2022-2026

En el enlace puede descargar la información de cada persona, según lo que los partidos políticos entregaron al TSE al momento de inscribir la candidatura

San José

Alajuela

Cartago

Heredia

Guanacaste

Puntarenas

Limón

Esta nota fue modificada el 21 de abril del 2022 a las 01:50 para incluir los resultados de los escrutinios finales por parte del TSE.