El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presentó al medio día la última actualización de los resultados provisionales de las elecciones de ayer (6/2/22) antes de comenzar el conteo manual de votos para la declaratoria final de los resultados. Si bien en la elección presidencial es claro que tendremos una segunda ronda entre José María Figueres Olsen (PLN) y Rodrigo Chaves Robles (PPSD), en las elecciones para la Asamblea Legislativa la conformación completa no está todavía definida ya que hay varias curules en disputa por márgenes muy pequeños.

Conozca acá cómo se reparten las curules para la Asamblea Legislativa

A continuación, le presentamos las curules más peleadas:

Cartago

La provincia de Cartago reparte 7 curules a la Asamblea Legislativa, por lo que para obtener una curul por cociente un partido político requiere 14.29% de los votos válidos y por lo menos 7.14% para pasar la barrera del subcociente.

Al último corte provisional del TSE se habían reportado el 77.69% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), lo cual deja una repartición de las 7 curules entre 5 partidos políticos. A ese último corte el séptimo puesto está en disputa entre PLN y el PUSC por una diferencia de tan solo 126 votos. En caso de que el PUSC logre sostener esa curul estaría alcanzado dos por esa provincia; si el PLN sobrepasa, la liberacionista Rosaura Méndez Gamboa se estaría dejando la curul que en este momento iría para Magaly Camacho Carranza (PUSC).

Heredia

La provincia de Heredia reparte 6 curules a la Asamblea Legislativa, por lo que para obtener una curul por cociente un partido político requiere 16.67% de los votos válidos y por lo menos 8.33% para pasar la barrera del subcociente.

Al último corte provisional del TSE se habían contabilizado el 75.16% de las JRV y a pesar de que seis partidos lograron sobrepasar la barrera del subcociente, solo cinco están logrando sumar curules, ya que el residuo de Liberación Nacional es mayor que el total obtenido por Nueva República. Así, Pedro Rojas Guzmán (PLN) le está ganando la curul por 1.518 votos (0.9%) a Francisco Prendas Rodríguez (NR), quien además de ser primer lugar por Heredia era el candidato a la primera vicepresidencia de Nueva República.

Guanacaste

La provincia de Guanacaste reparte cuatro curules a la Asamblea Legislativa, por lo que para obtener una curul por cociente un partido político requiere 25% de los votos válidos y por lo menos 12.5% para pasar la barrera del subcociente.

Al último corte del TSE (y con 72.93% de las JRV reportadas) las cuatro curules se distribuyeron dos y dos a Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana. Sin embargo, el Partido Progreso Social Democrático se encuentra a 0.06 puntos porcentuales (lo que en este momento equivale a 58 votos) de sobrepasar la barrera del subcociente y si eso sucediera Daniel Vargas Quirós (PPSD) estaría quitándole la curul a la Carlos Villegas Hernández (PUSC).

Otro caso interesante se está presentando en la provincia de Limón: al último corte con 76.61% de las JRV reportadas, el PLN se está dejando una curul por un residuo de 248 votos, una cifra que es inferior a la votación total obtenida por los restantes 24 partidos políticos que no pasaron el umbral del subcociente en esa provincia: el partido con menos votos es Izquierda Costarricense con 310 sufragios.

Resultados completos