Mediante la resolución 649 del Tribunal Administrativo del Banco Mundial, el candidato a la presidencia y exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, fue sancionado por  "insinuaciones sexuales” y por un “patrón de comportamiento inapropiado no deseado”, según reveló este lunes el periódico La Nación.

Las causas datan entre los años 2008 y 2013, cuando Chaves Robles trabajó para esa organización. La sanción por acoso sexual, por su parte, le fue notificada el 28 de octubre del 2019. Como parte del castigo, el Banco Mundial (BM) ordenó trasladar al economista a un puesto de menor rango, sin posibilidad de ser ascendido ni de recibir aumentos salariales por un periodo de tres años.

Tras ese anuncio, el actual candidato a la presidencia por el partido 'Progreso Social Democrático' renunció a su cargo de Director País en Indonesia. Posteriormente, dos días después, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, lo anunció como jerarca de Hacienda tras la salida de Rocío Aguilar Montoya. En ese puesto duró seis meses pues renunció en mayo de 2020.

La denuncia

Dos profesionales junior del Banco denunciaron a Chaves Robles por comportarse de manera inapropiada con ellas desde que empezaron a trabajar para la organización, una en el 2009 y la otra en el 2011.

Una de las denunciantes, de solo 22 años de edad, detalló que las insinuaciones iban desde invitaciones a cenar hasta lanzar objetos al suelo para que ella los recogiera, pasando por ofrecimientos de ir a hoteles e insistencia en darle besos. La segunda denunciante, de 24 años, enfatizó sobre comentarios que recibía de su aspecto físico y preguntas de su intimidad personal.

En el documento de 57 páginas se constata que Chaves Robles negó los hechos que se le atribuían. Justificó que hechos como querer besar en la mejilla a las trabajadoras eran "propios de su cultura". 

La investigación que realizó el Departamento de Ética y Conducta Empresarial (EBC) de la entidad financiera mundial, llevada a cabo entre julio de 2018 y julio de 2019, recabó copias de correos electrónicos, de mensajes de texto y obtuvo el testimonio de 27 personas.

Tras estar inconformes con el castigo dado a Chaves en ese momento, las denunciantes apelaron y como resultado el Tribunal Administrativo del BM en enero de este año, estableció una alerta de seguridad de acceso restringido para Chaves en todas sus oficinas y en las del Fondo Monetario Internacional (FMI), como medida de protección hacia las denunciantes.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el acoso sexual se define como: “Comportamiento en función del sexo, de carácter desagradable y ofensivo para la persona que lo sufre. Para que se trate de acoso sexual es necesaria la confluencia de ambos aspectos negativos: no deseado y ofensivo”.

En declaraciones proporcionadas al diario La Nación, el precandidato dijo: "nunca he tocado indebidamente, insultado o incomodado de forma intencional a ninguna mujer”. Seguidamente tachó el caso como un ataque y una mentira que sufre por querer "sacar a Costa Rica del atolladero".