El exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, anunció el día de hoy su candidatura a la Presidencia de la República con el partido Progreso Social Democrático. 

Durante su presentación, llevada a cabo en el Hotel Crown, Chaves Robles justificó sus aspiraciones al señalar que "Costa Rica está en crisis y necesita patriotas para rescatarla". 

Nuestro compromiso es con la ciudadanía. Tenemos la sabiduría, valentía y la capacidad para construir un mejor futuro para el país”.

En el acto, también prometió que de llegar a la silla presidencial, desde el primer día firmaría decretos para bajar el costo de la canasta básica, de la electricidad y de las medicinas.

Mencionó que presentará a la Asamblea Legislativa una ley integral y completa para simplificar trámites al sector privado, generar inversión y empleo. Otro de sus objetivo fundamental será la reasignación del gasto público, la eficiencia y la calidad de los servicios públicos. 

El exministro hizo énfasis en que le dará prioridad absoluta a la reactivación económica para generar empleo. En temas de educación se dijo comprometido en una "reactivación educativa de emergencia" con los objetivos de atender a estudiantes que "se han quedado atrás" y mejorar la posición de Costa Rica en las pruebas de desempeño académico internacionales. 

En su agenda de derechos humanos, garantiza absoluto respeto. "Especialmente ampliarlos a minorías desprotegidas, como las personas con discapacidades y las personas indígenas". Agregó que se debe respetar matrimonio igualitario establecido y la norma técnica sobre aborto terapéutico, sin embargo, no encuentra razón "para permitir el aborto libre". 

Sobre la legalización de la marihuana dijo estar a favor, no solo desde el punto de vista medicinal, sino también de su uso recreativo.

Chaves ejerció como Ministro de Hacienda Costa Rica desde el 26 de noviembre del 2019 hasta el 28 de mayo del 2020. En su momento afirmó que el Presidente Carlos Alvarado le dijo que ambos tenían estilos diferentes. En particular hizo referencia a la carta que le envió urgiéndolo a vetar la ley que exime a las municipalidades de la regla fiscal.

El partido Progreso Social Democrático, que tiene como presidenta a la Ingeniera Luz Mary Alpízar Loaiza, nació el 20 de mayo de 2018 y se encuentra debidamente inscrito a escala nacional ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según explicaron, llevan como norte “creer en los fundamentos de la social democracia moderna, en que que el Estado y mercado no son excluyentes y en el desarrollo del sector privado de manera sostenida y responsable, así como generar bienestar que sea ampliamente compartido en la sociedad”.

Sobre una posible doble candidatura, Chaves afirmó que no busca llegar a la Asamblea Legislativa. Al respecto, la presidenta del partido dijo que las candidaturas para diputaciones serán estudiadas desde un punto de vista de idoneidad.