Pese a que el presidente de la República anunció la salida de tres de sus ministros este jueves para "generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad del gobierno", el saliente ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, afirmó que en realidad se trató de "diferencias de estilo" con el presidente de la República.

Más específicamente, el presidente le mencionó la carta en la que el ministro y los dos viceministros de Hacienda le enviaron pidiendo vetar la ley aprobada por la Asamblea Legislativa que sacó a las municipalidades de la aplicación de la Regla Fiscal, contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Inclusive, Chaves afirmó que más que un tema de estilos, desde el principio ha tenido diferencias con el Gobierno sobre cuál debe ser la visión para afrontar la pandemia de COVID-19.

Más que un tema de estilo, desde el principio he tenido desde el primer caso de coronavirus en Costa Rica un diagnóstico diferente del problema que enfrenta el país, y por lo tanto una visión diferente de cómo Costa Rica puede sobrevivir esta crisis. Esas diferencias pesaron en la decisión del Presidente, mi visión y mis propuestas no prevalecieron.

Fue Alvarado quien le pidió a Chaves la renuncia y el ministro deja su cargo de manera inmediata, contrario a los otros dos jerarcas (Comunicación y Ciencia y Tecnología) quienes lo harán a partir del 1 de junio.

Vine a este país a servirlo luego de 33 años de estar afuera. Hice sacrificios y tomé decisiones para volver acá. Yo no siento que las diferencias en este caso sean temas personales, sino que son temas políticos y temas técnicos, mi trabajo ha sido aconsejar al presidente de la República de lo que la pericia técnica, la experiencia que yo tengo de lidiar con varias crisis económicas en varios países del mundo me obliga a decir lo que hay que hacer.

En su carta de renuncia, Chaves señala que su salida es irrevocable y que es probable que el Estado de Derecho y el contrato social de Costa Rica se vean amenazados: "Habrá que tomar medidas económicas y estructurales muy difíciles, que serán combatidas por distintos grupos de interés en el país", agregó.

La carta agrega que en tiempos tan extraordinarios como los actuales, es imperativo tomar decisiones "valientes, oportunas y con pericia técnica".

En ese sentido pido a Dios que le otorgue la sabiduría y la valentía que necesita Costa Rica para sobrevivir esta crisis.