Acceso rápido:

Elecciones 2022: Rodrigo Chaves Robles gana la segunda ronda electoral de Costa Rica

3 Abr, 2022
  •  8:16 PM
Foto: Chaves en su discurso tras pasar al balotaje en las elecciones de primera vuelta el pasado mes de febrero.
Esta noticia es de hace 2 años

EN TIEMPO REAL: Resultados de las elecciones 2022 en Costa Rica

El candidato del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves Robles, ganó la segunda ronda electoral frente al liberacionista José María Figueres Olsen, según el cuarto corte oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Pasadas las 8:00 p.m. en sesión solemne del TSE, los magistrados dieron a conocer el primer corte preliminar de resultados con el 89.05% de las mesas escrutadas, el cual arrojaba que el candidato del PPSD iba en la delantera con el 52.90% de los votos válidos emitidos, seguido del candidato del PLN con 47.10%. Dos horas después, el TSE reportó datos del 97.81% de las mesas, con las cuales Chaves obtenía el 52.85% de los votos, frente al 47.15% de Figueres, quien reconoció la derrota.

La participación electoral al séptimo corte fue de 56.94%, lo que da un abstencionismo del 43.06%, la segunda más alta en la historia de los procesos electorales de Costa Rica, incluyendo primeras y segundas rondas, solo superada por el 43.5% registrado en la segunda ronda electoral del 2014.

Chaves obtuvo el 29.5% de apoyo real del padrón electoral, siendo el presidente electo con menor respaldo ciudadano en la historia del país, por debajo del 39.8% recibido por Carlos Alvarado en el 2018, el 43.5% de Luis Guillermo Solís Rivera y el 34% de Abel Pacheco de la Espriella.

El TSE informó a lo largo del día que la jornada electoral transcurrió sin irregularidades de gravedad y con absoluta calma. Los incidentes más notables fueron el corte momentáneo de electricidad en un centro de votación en Parrita y la sustracción de una papeleta por parte de un elector en San Francisco de Heredia, y otro en El Roble de Puntarenas, al indicársele que se le anularía el voto al mostrar públicamente por quién votó.

Asimismo, de forma inédita, el TSE reportó el lamentable fallecimiento de un elector dentro de una junta receptora de votos en San Rafael Abajo de Desamparados. De acuerdo con la institución, el hombre de 76 años se descompensó y sufrió un infarto después de depositar su voto en la urna y retirar la cédula de identidad. Los cuerpos de emergencia intentaron labores de reanimación pero el sujeto falleció en el sitio. La junta receptora donde ocurrió el hecho fue traslada a otra aula dentro del mismo centro educativo.

Los centros de votación en Costa Rica abrieron este domingo para recibir a las 3.5 millones de personas convocadas para elegir entre José María Figueres del Partido Liberación Nacional y Rodrigo Chaves Robles del Partido Progreso Social Democrático como su nuevo presidente de la República; y sus respectivas vicepresidencias.

La cita democrática de este domingo puso fin a una campaña electoral extensa, agotadora y en donde los ataques personales y la campaña sucia recrudeció para el balotaje. Las últimas encuestas arrojaban empate técnico entre ambos candidatos, por lo que cualquiera podía ser el ganador de estos comicios.

 

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
PolíticaEleccionesSegunda RondaJosé María FigueresRodrigo Chaves RoblesRodrigo ChavesElecciones 2022Segunda Ronda 2022
Artículos Recomendados

Discursos tibios, ambiente tenso

Diego Delfino  •  
19 Abr, 2024
  •  1:57 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Aprobada ley que permitirá dar bonos y créditos a personas que tengan negocios en sus casas

Ley de Vivienda Productiva fue aprobada por unanimidad
Luis Manuel Madrigal  •  
19 Abr, 2024
  •  2:10 AM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019