Para estas entregas se seleccionaron los cinco temas más relevantes/de preocupación para la población electoral según las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP UCR). Las propuestas se extrajeron textualmente de los planes de gobierno de los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda y se presenta en el orden que quedaron en la primera ronda. Vea en estos enlaces los demás temas: seguridad, educación, salud y costo de la vida.


José María Figueres Olsen (PLN)

— Reducir el desempleo a menos del 7%.

— Se financiarán 41 mil soluciones de vivienda por año para producir 100 mil nuevos empleos en el sector construcción en todo el país.

Recuperar 50 mil puestos de empleo en el sector turismo en 24 meses mediante el salvamento de empresas a través de la inyección urgente de liquidez; impulsar una campaña de vacunación masiva de personas en las zonas turísticas; reducir los costos laborales permitiendo el pago de cargas sociales por tiempo real laborado y extendiendo la flexibilidad temporal en los contratos de trabajo; y eliminar el factor de máxima demanda para reducir los costos de electricidad.

Inyectar $150 millones a sectores del agro como café, palma aceitera y ganadería. En el sector de café, se podrán generar hasta 40 mil nuevos empleos temporales durante épocas de cosecha; en palma aceitera, una inyección de capital de trabajo para mantenimiento de las plantaciones permitiría un incremento de más de 480 mil toneladas métricas en los primeros 18 meses del programa; y en ganadería se propone un plan de repoblamiento, financiando 50 mil vaquillas preñadas y 1600 padrotes.

— Desarrollar programas de formación altamente focalizado para generar los 30 mil nuevos empleos potenciales que requieren las empresas de zona franca, pero que se perderán si no se encuentran las personas con las competencias requeridas.

— Conexión universal de banda ancha de Internet a todos los hogares, negocios y organizaciones del país.

Bono verde comunal destinado a madres jefas de hogar y personas sin empleo para realizar obras comunales vinculadas a recuperación de cuencas, reciclaje, embellecimiento de comunidades, limpieza de playas y parques. Beneficiará directamente a 20 mil personas.

Descargué aquí el Plan de Gobierno presentado al TSE por el PLN

Rodrigo Chaves Robles (PPSD)

Facilitar la operación de los empresarios ya consolidados y los emprendedores con intención de desarrollar ideas innovadoras. Es preciso implementar una serie de acciones para reducir de forma rigurosa trámites innecesarios y simplificar aquellos que no pueden ser eliminados.

— Cualquier costarricense sabe que los trámites no digitales suelen ser agobiantes y costosos. Por esa razón planteamos como prioridad la digitalización de la totalidad de estas gestiones. Nuestro plan, a su vez, implicaría el establecimiento de ventanillas por objetivo, no por institución.

Reducción de los costos de cargas sociales que paga el trabajador de menores ingresos.

Aumentar progresivamente la cantidad de graduados del INA en las 10 áreas de mayor demanda laboral, igual que los graduados universitarios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, los egresados de colegios científicos y técnicos. Educación bilingüe obligatoria en todas las escuelas y colegios del país. Direccionando la oferta educativa con base a los planes de desarrollo de las distintas regiones; por ejemplo: Tecnologías, Turismo, inglés, Administración, Exportación, Suelos, Agro, etc.

Descargué aquí el Plan de Gobierno presentado al TSE por el PPSD