Aunque es una conducta de la que prácticamente todas las mujeres son víctimas en algún momento de su vida, la lucha contra el acoso y hostigamiento sexual está ausente o aparece con tibieza en los planes de gobierno y los reglamentos de los partidos políticos que actualmente compiten por llegar a la Presidencia de la República.

De hecho, prácticamente ninguna agrupación cuenta con un Protocolo interno para investigar y sancionar estas conductas.

Según un recuento hecho a partir de consultas a los propios partidos y la revisión de sus páginas web, solo el Partido Acción Ciudadana (PAC) elaboró y publicó un documento llamado “Reglamento para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en Política". Dentro de las manifestaciones de violencia política tipificadas se encuentran el hostigamiento y el acoso sexual.

Los demás partidos carecen de tal instrumento. En el Partido Liberación Nacional (PLN) respondieron lo siguiente a la solicitud:

sobre esto existe toda una ley que aplicamos estrictamente en el partido y la campaña, el ambiente es de cero tolerancia al acoso en todas sus aristas. No podemos tener un protocolo para algo que implementamos tal cual lo estipula la ley”.

No obstante, los procesos judiciales son largos, garantistas y en muchos casos revictimizan a las mujeres; por ello, muchas organizaciones deciden crear protocolos internos que vayan de manera paralela y complementen las eventuales denuncias judiciales para establecer al menos sanciones administrativas sin que pase mucho tiempo.

En tanto, el Partido Liberal Progresista (PLP) respondió:

en los estatutos del Partido no hay (un Protocolo). Sin embargo, tenemos Mesa de Mujer donde se han planteado soluciones para el hostigamiento que podemos aplicar”.

Otros partidos, como el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Frente Amplio y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) no respondieron las consultas hechas a propósito de este artículo, y los eventuales protocolos tampoco aparecen en sus páginas oficiales.

A la hora de examinar los planes de gobierno, la omisión también es evidente. El Partido Progreso Social Democrático (PPSD), cuyo candidato enfrentó acusaciones relacionadas con conductas de acoso, no menciona el tema en la hoja de ruta que le presentaron al electorado.

El PUSC solo contiene una mención que indica “se trabajará para que el INAMU se enfoque a combatir con fuerza toda forma de discriminación, acoso y violencia contra las mujeres y con cero tolerancia para la violación de las leyes que garanticen sus derechos”.

El plan del PLN solo habla del acoso sexual, pero dentro del contexto de la industria turística, con un compromiso para desarrollar políticas que protejan a las colaboradoras de ese sector.

Por su parte, el Partido Nueva República tampoco anuncia cómo pretende combatir el acoso y hostigamiento, aunque su plan de gobierno sí incluye varias propuestas enfocadas en mujeres.

Haydée Hernández es la Jefa de la Unidad de Equidad de Género de la Asamblea Legislativa y ha trabajado el tema durante muchas décadas. Según indicó, es necesario que todas las iniciativas de ley (así como en este caso los planes de gobierno) y las políticas públicas incorporen la perspectiva de género, en temas tan cotidianos como el acoso.

“Necesitamos avanzar a cambios reales que permitan cambiar los entornos patriarcales para una mayor participación de mujeres en ambientes amigables e igualitarios”, afirmó Hernández.

En el caso del Partido Restauración Nacional, su código de ética tampoco menciona de manera explícita el acoso, y no es por falta de normas detalladas: el documento incluye un artículo que obliga a los funcionarios administrativos a “acatar las normas del buen vestir y decoro que profesa el partido”.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.