La Presidencia de la República de Costa Rica anunció este martes que el gobierno español enviará al país 500 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19, elaboradas por la casa farmacéutica Moderna.

De esta manera, aquella pretensión de cederle a Costa Rica una cuota de 500 mil dosis de Pfizer que en primer momento se dijo sería a precio de costo, se transformó en otro biológico y mediante donación.

Así lo confirmó Presidencia luego de una consulta realizada por Delfino.cr:

Producto de la evolución de las conversaciones y gestiones realizadas desde entonces entre los dos países, el Gobierno de España generosamente decidió transformar el planteamiento inicial de una cesión de derechos en una donación de vacunas, las cuales serán del biológico desarrollado por la casa farmacéutica Moderna".

La vacuna de Moderna ya fue analizada por los especialistas de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) pero aún no ha sido aprobada por el Ministerio de Salud para aplicarse en el país.

A la fecha, las únicas tres marcas de vacuna contra la COVID-19 que se encuentran autorizadas en Costa Rica son la de Pfizer, la de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson.

Según señaló la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) esta tarde, por medio del presidente ejecutivo de la institución, Alexander Solís Delgado:

En este momento nos encontramos en el proceso de cotizaciones de la logística del transporte para traerlas. Ya se han finiquitado los convenios entre el país donante, la casa farmacéutica y el país”.

Se espera que las dosis ingresen al país durante el mes de febrero.