El Gobierno de España cederá a Costa Rica, próximamente, 500.000 dosis de vacuna de Pfizer contra la COVID-19.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España en un comunicado oficial del cual Delfino.cr tiene copia, y que fue recogido además por las agencias internacionales de noticias españolas Europa Press y EFE, luego de la visita que hizo el canciller costarricense, Rodolfo Solano, al país europeo la semana pasada.

Según reportó Europa Press, la cesión de ese medio millón de vacunas, que corresponden a la cuota de Pfizer a España, fue uno de los temas tratados en el encuentro que Solano tuvo con su homólogo, José Manuel Albares.

Por su parte, la agencia EFE afirmó que el canciller español se interesó por la situación epidemiológica de Costa Rica, dado que nuestro país tuvo una mortalidad por COVID-19 de las más altas del mundo durante el mes de septiembre, aunque la situación ha mejorado en las últimas semanas por los avances en la vacunación.

Delfino.cr envió preguntas a la Casa Amarilla respecto a esta nueva cooperación internacional y está a la espera de las respuestas. Sin embargo, una fuente diplomática con conocimiento del asunto detalló a este medio que las negociaciones, ya avanzadas, consisten en que Costa Rica adquiera esa cuota de vacunas a precio de costo.

A la fecha Costa Rica ha recibido 999.870 dosis de vacuna COVID-19 por donaciones de Estados Unidos, Canadá, España, Austria y la República Dominicana, en su mayoría de la marca AstraZeneca. Si España donara esas vacunas se constituiría en la segunda ayuda de ese país y la segunda ayuda internacional más grande que recibiría Costa Rica, solo superada por las 503.100 dosis donadas por los Estados Unidos.

Según el último reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social, 88.68% de la población meta (≈4.274.384) ha recibido la vacuna contra COVID-19: 68.38% cuenta con el esquema completo de dos dosis. La cifra de población meta pendiente de recibir dosis por parte de la CCSS se redujo a 483.884 personas.