Meta, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica anunciaron una colaboración para prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito político.

A través de un manual llamado “Enfrentando la violencia política contra las mujeres”, las organizaciones promoverán recomendaciones para que las candidatas y otras mujeres de la esfera pública tengan mayores opciones para prevenir e informar sobre actos de violencia en razón de género en redes sociales.

¿Es esto un problema? 

Un análisis realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a la firma COES determinó que entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021 se generaron más de 3 mil publicaciones y comentarios en redes sociales ligados a violencia contra mujeres en política. El 47% de estos mensajes incluían lenguaje ofensivo o soez y el perfil de los emisores son hombres de 25 a 34. 

La Organización de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el aumento de publicaciones y mensajes que ofenden y ridiculizan a mujeres que participan en política y en la campaña electoral 2022 en Costa Rica.

Ahora Meta, TSE y ONU Costa Rica describen las formas para reportar contenido que es violatorio de las Normas Comunitarias de las plataformas de Meta, detalla las políticas de intimidación y acoso hacia las figuras públicas y brinda herramientas para prevenir interacciones negativas y abusos en las aplicaciones.

El Asesor Político del TSE, Gustavo Román, afirmó:

 Que las mujeres costarricenses puedan participar en política, expresarse y debatir libremente sin ser intimidadas ni violentadas por ello, es una condición indispensable, mínima, de cualquier democracia que merezca ese nombre”.

El manual ejemplifica que el sistema de inteligencia artificial de Instagram ya puede alertar a los usuarios que están a punto de publicar un comentario abusivo. Los usuarios pueden elegir “deshacer”, “ignorar la advertencia” o “saber más”. Al pulsar “aprender más”, el usuario es llevado a una pantalla informativa que explica que el comentario escrito es similar a otros ya denunciados por abuso.

Adicionalmente indica que si un individuo intenta publicar comentarios potencialmente ofensivos varias veces, se muestra una advertencia aún más fuerte que la que indica que se trata de advertencias instantáneas para los comentarios abusivos, recordándoles nuestras Normas Comunitarias y así advierten que pueden eliminar u ocultar su comentario si siguen adelante.

Hemos descubierto que estas advertencias realmente desaniman a la gente a publicar contenidos hirientes", añade el documento.

Por su parte, la Coordinadora de de ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, destacó que se debe reconocer, enfrentar y erradicar la violencia digital y la discriminación que viven las mujeres que participan en política.

Esta guía es un paso clave para proteger y garantizar el derecho de las mujeres a asumir su liderazgo y compromiso en el ejercicio de la vida pública, sin ningún tipo de violencia. Esperamos seguir trabajando junto al TSE y Meta para avanzar hacia ese objetivo”.

Las instituciones añadieron que, como la conversación pública y el activismo político no se limita al proceso electoral, concluido este, se realizarán talleres informativos para la difusión del manual.

Recientemente Meta dio a conocer las acciones que llevará a cabo en Costa Rica para ayudar a proteger la integridad de los comicios, incluyen la activación de un equipo especializado para detectar y eliminar riesgos en tiempo real, el programa de verificadores independientes de datos para combatir la desinformación y medidas para incentivar la participación ciudadana, como las notificaciones que se mostrarán en Facebook el día de las elecciones y stickers en WhatsApp.