El más reciente análisis realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a la firma COES determinó que entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre se generaron más de 3 mil publicaciones y comentarios en redes sociales ligados a violencia contra mujeres en política. El 47% de estos mensajes incluían lenguaje ofensivo o soez y el perfil de los emisores son hombres de 25 a 34. 

La Organización de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el aumento de publicaciones y mensajes que ofenden y ridiculizan a mujeres que participan en política y en la campaña electoral 2022 en Costa Rica.

La Coordinadora de ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, destacó que ya es hora de reconocer y enfrentar la violencia digital y la discriminación de género para desterrar estos comportamientos.

Es inaceptable que en Costa Rica mujeres que participan en política y aspirantes a candidaturas sean caricaturizadas, desacreditadas y ofendidas de manera tan virulenta y agresiva en redes sociales y publicaciones de medios de comunicación”

Instaron a redes sociales y medios de comunicación a tomar acción inmediata para evitar la proliferación de mensajes de odio y violencia en contra de las mujeres en sus canales y perfiles públicos.

La ONU reafirmó además su llamado para la pronta aprobación en la Asamblea del Proyecto de Ley 20308 que busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política.

La Coordinadora de ONU también destacó que Naciones Unidas está apoyando la búsqueda de soluciones y señaló la Agenda de los Derechos de las Mujeres Costa Rica 2022, lanzada el pasado 14 de enero con el apoyo al Instituto Nacional de las Mujeres y el Foro de Mujeres Políticas de Costa Rica.