Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras subsidiarias) presentó hoy medidas y acciones adicionales que implementará para ayudar a proteger la integridad de las elecciones en Costa Rica y brindar más transparencia a las personas.
Entre ellas están:
- La activación de un equipo especializado para detectar y eliminar riesgos en tiempo real.
- El programa de verificadores independientes de datos para combatir la desinformación.
- La colaboración con el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para brindar a las personas información confiable.
El director de Políticas Públicas de Meta en el Norte de América Latina, Íñigo Fernández, señaló que asumen la responsabilidad para ayudar a proteger la integridad de las elecciones que están por suceder en febrero próximo.
Esto incluye combatir la información falsa, garantizar el libre flujo de ideas y prevenir situaciones de abuso como el acoso y la supresión del voto. Nuestro compromiso es que las personas encuentren en nuestras plataformas un espacio seguro y transparente en el cual puedan dialogar, estar en contacto con quienes buscan representarlos y hacer escuchar sus voces”
Más de 200 procesos electorales
La empresa anunció que un equipo multidisciplinario conformado por científicos de datos, ingenieros, investigadores y especialistas de contenido, llamado “Centro de Operaciones de Elecciones”, estará activo durante el proceso electoral en Costa Rica para prevenir y atender abusos en tiempo real, desinformación, discurso de odio y cualquier acción para suprimir el voto.
El Centro de Operaciones está compuesto por una mezcla de expertos apoyados principalmente por tecnología. “Esto nos permite actuar de forma más oportuna, las 24 horas del día, ante posibles riesgos”, explicó la empresa. Meta asegura que alrededor de 30 personas estarán activas en el centro durante el fin de semana de elecciones.
Desde 2018 a la fecha, este equipo multidisciplinario ha trabajado en cerca de 200 procesos electorales; más de 20 en América Latina, incluyendo las elecciones de México y Chile el año pasado.
Una parte clave en la que Meta se enfocará durante las elecciones en Costa Rica es el combate a la desinformación. En este sentido, la empresa compartió que la agencia de noticias AFP estará revisando el contenido publicado en Facebook e Instagram en el país, para definir su veracidad.
La gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Meta en América Latina, Dulce Ramos, mencionó que :
Una parte central de nuestro trabajo durante las elecciones es el combate a la desinformación. En este sentido, el programa de verificadores de datos priorizará los contenidos relacionados con los comicios en Costa Rica, para calificarlos de manera oportuna y frenar su viralidad”.
Desde 2016 a la fecha, Facebook se ha aliado con más de 80 organizaciones de verificación de datos independientes alrededor del mundo para combatir la desinformación en sus plataformas.
Junto al TSE
Como parte de las acciones de seguimiento, desde el 2019, Meta ha llevado a cabo junto al TSE capacitaciones a los partidos políticos sobre mejores prácticas en la plataforma y prácticas de seguridad en línea.
Adicionalmente, el día de las elecciones, Facebook mostrará notificaciones en la parte superior de la Sección de Noticias de los usuarios en Costa Rica, para recordar a las personas que es el día de las votaciones y brindarles información oficial de los comicios. Lo anterior puntualizan que se hará con el objetivo de incentivar la participación ciudadana a través del acceso a información confiable y oficial.
El Asesor Político del TSE, Gustavo Román Jacobo, enfatizó:
Buena parte de la conversación pública pre-electoral en las sociedades está teniendo lugar en las plataformas de redes sociales digitales y el Tribunal Supremo de Elecciones, comprometido con la promoción de una ciudadanía digital responsable, apoya y colabora con los esfuerzos en favor de que esos espacios sean ambientes más propicios para el diálogo plural y respetuoso entre sus usuarios".