El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que investiga el caso de un hombre de nombre Genaro Antonio Vega Pérez de 34 años, de origen nicaragüense y que fue encontrado por la Policía Turística tirado, quemado y con otras heridas el viernes 21 de enero a las 2:00 a.m. en Cabo Velas, en Santa Cruz de Guanacaste. Por lo pronto, las autoridades no han ofrecido más información.

El medio de comunicación nicaragüense La Nueva Radio YA detalló que Vega Pérez se encuentra internado en el hospital San Juan de Dios en un coma inducido. Fressia Méndez, una amiga del afectado, conversó con dicho medio y dijo que el ataque fue motivado por la orientación sexual de Genaro Vega, debido que no le robaron ninguna de sus pertenencias.

Yo lo conozco bien, es una persona muy querida aquí en el pueblo por ser alegre, divertido y no era capaz de hacerle daño a nadie”, agregó.

Ciudadanos cercanos al lugar donde acontecieron los hechos lograron identificar a Pérez gracias a su cédula de identidad que portaba en su vestimenta. Según el medio Radio Corporación, los testimonios indicaron que su ropa y cuerpo estaban totalmente quemados, mientras que otras personas afirmaron que tenía olor a gasolina.

Diversas organizaciones sociales han reclamado los hechos y la impunidad en torno a los crímenes de odio en Costa Rica. IRCA Casa Abierta señaló que “A Genaro no le robaron algo, lo golpearon salvajemente y le prendieron fuego estando vivo. Ahora lucha por su VIDA. Costa Rica ni ningún país puede permitir los #crímenesdeodio. #Derechoshumanos. #JusticiaParaGenaro”.

La Red de Acompañamiento LGBTIQ+ publicó el siguiente mensaje: “Ante esta inoperancia del gobierno y el sistema jurídico costarricense, pedimos justicia para Genaro y todas las personas que han sido violentadas por su orientación sexual e identidad de género. No queremos más actos de violencia que queden impunes”.

Otro caso es el de la organización nicaragüense que busca la integración de los grupos de exiliados y comunidad LGBTI+, Voces Diversas de SACUANJOCHE, que exigen una investigación a la altura por parte de las autoridades costarricenses.

¿Qué es un crimen de odio por orientación sexual ? 

Según la organización especializada en temas de justicia social y ambiental, Hivos, un Crimen de Odio por orientación sexual e identidad de género real o percibida se puede definir como:

“Es un crimen motivado por el odio, desprecio o repudio, que la persona perpetradora siente hacia la identidad o hacia las características que moldean subjetiva u objetivamente la identidad de la víctima tal como es la orientación sexual y la identidad o expresión de género real o percibida, y caracterizado por la violencia y agresividad de la persona perpetradora en rango amplio de acciones. Es una forma de castigar por transgredir una norma social y de transmitir un mensaje amenazante a grupo o colectivo a la cual pertenece la víctima.”

En Costa Rica, los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género no están tipificados. Es decir, no hay un delito que permita sancionar este tipo de agresión y violencia aunque sea un homicidio que se haya realizado justamente por la orientación sexual e identidad de género real o percibida de la víctima.

Dicha situación, explica Hivos, implica que los casos que ocurren no son documentados. Por lo tanto, no hay datos o estadísticas al respecto, aunque esto no significa que no ocurran, sino que simplemente la información no es recolectada de una manera que se pueda segregar.

En la Asamblea Legislativa existen dos proyectos para incluir penas más severas para los delitos de odio dentro de la legislación costarricense, el más avanzado es el expediente 21.652, que ya fue dictaminado por la Comisión de Derechos Humanos, y busca incluir dentro de las causas de los homicidios calificados (que tienen penas de 20 a 30 años) los que sean contra una persona "por motivos de odio a causa de su pertenencia a un grupo etario, racial, étnico, religioso, de su nacionalidad, opinión política, situación migratoria, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad o características genéticas"

El otro expediente en trámite legislativo es el 22.171, “Ley para penalizar los crímenes de odio, del delito de discriminación racial y otras violaciones de derechos humanos”, que busca que crímenes de odio sean penados de veinte a treinta y cinco años a quien mate a una persona por causa de su orientación sexual y/o identidad de género. Este proyecto aún se encuentra pendiente de ser dictaminado por la Comisión de Derechos Humanos.

En Costa Rica, sí existe una figura jurídica de crimen de odio: el femicidio. Este se encuentra en la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres número 8589.

Esta nota fue actualizada a las 515 p.m. del 22 de enero del 2022 para incluir la información relacionada con el expediente legislativo 22.171.