La UCR ha recibido tres amenazas en un mes y el TEC ya suma dos en menos de una semana.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) expresó en un comunicado de prensa "su más enérgico rechazo y profunda preocupación ante las amenazas que recientemente han recibido la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)", y pidió a las autoridades de seguridad y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a que realicen las investigaciones pertinentes con prontitud y determinen las responsabilidades correspondientes, y calificó los hechos como "un serio atentado contra la seguridad de sus comunidades y contra los principios que sustentan la educación superior pública del país”.

Dato D+: El Conare está conformado por las cinco Rectorías de las universidades públicas del país.

En su comunicado, Conare agregó:

Nuestro propósito es asegurar que la vida académica y administrativa continúe desarrollándose en un ambiente de tranquilidad y confianza. Por ello, resulta indispensable fortalecer la coordinación entre las universidades, las entidades de seguridad y demás autoridades competentes, con el fin de garantizar una atención oportuna y responsable ante cualquier hecho que pueda generar riesgo para la comunidad”.

A mediados de octubre la UCR recibió una amenaza de ataque armado, que llevó a la evacuación de todas las sedes y recintos de esa casa de estudios, y desde entonces ha recibido otras dos amenazas, la más reciente el pasado fin de semana. A raíz de estas amenazas la UCR comenzó esta semana a requisar a las personas que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales, indicando que las investigaciones que se han realizado hasta el momento los llevaron a enfocarse en ese edificio.

Mientras que, desde el pasado viernes 14 de noviembre el TEC ha recibido dos amenazas de tiroteo, que llevaron al cierre de actividades presenciales, hasta el próximo 21 de noviembre.

En su comunicado, Conare indicó:

Las universidades estatales han sido históricamente espacios de pensamiento crítico, libertad académica, innovación y servicio al bienestar nacional. Cualquier intento de coacción, violencia o presión dirigida hacia estas instituciones afecta no solo a sus estudiantes, docentes y personal administrativo, sino también a la sociedad costarricense en su conjunto".

Adicionalmente, el Conare señaló que están trabajando en articular y optimizar los protocolos existentes en cada institución del Sistema Universitario Estatal, y añadieron:

Este esfuerzo permite identificar buenas prácticas, compartir protocolos desarrollados por algunas universidades y avanzar hacia la construcción de protocolos interuniversitarios en temáticas que requieren una respuesta conjunta".

El sistema universitario estatal reafirma su compromiso inquebrantable con la democracia, la paz social, la justicia y la construcción de conocimiento al servicio del país. No cederemos ante actos que pretendan sembrar temor o desestabilizar la labor universitaria pública.