Las edificaciones de la antigua prisión del Parque Nacional Isla San Lucas, que fueron declaradas patrimonio histórico-arquitectónico nacional, alcanzaron un paso más en su proceso de restauración, luego de que los sectores de las celdas y del foso fuesen entregados listos, días atrás.

Así lo informó el Ministerio de Cultura y Juventud esta semana, en un comunicado en el que recordó que los trabajos fueron posibles mediante un fideicomiso entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Banco Nacional.

Además, las obras fueron dirigidas y supervisadas por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

Óscar Salas, arquitecto a cargo de la supervisión y asesoría por parte del Centro de Patrimonio Cultural, afirmó que:

Este fue un proyecto donde se utilizó tecnología de vanguardia, como es la fibra de carbono en las paredes, evitando un reforzamiento invasivo y manteniendo el aspecto ruinoso, pero, a la vez seguro. Conservar intactos todos los grafitis dentro de las celdas, como originalmente fueron hechos, fue uno de los mayores retos. En complemento a esa técnica, se incorporaron vigas de aluminio para estructurar los siete módulos de celdas del antiguo penal. Hubo que analizar mucho el sistema constructivo, cómo estaban las celdas, valorar la capacidad que tenía el concreto; para ello se hicieron varias pruebas con la empresa contratada para el diseño estructural”.

También mencionó que cada una de las celdas tuvo que ser valorada específicamente para decidir cual sería el reforzamiento adecuado y respetuoso con su tejido histórico. 

Las obras de restauración abarcaron la reconstrucción de un corredor frente a las celdas para el que se usaron fotografías antiguas y se rehabilitó un pasadizo de escaleras de cemento que comunican el patio central con una de las celdas del bajo nivel. 

Estas no son las únicas mejoras se he le han realizado a la Isla San Lucas, ya que en el 2012 se aplicó el reforzamiento y reconstrucción de la capilla.

Otras obras que se han realizado recientemente son la restauración del edificio de madera que funcionaba como dispensario médico. 

También se habilitó una batería de baños públicos, se compactó el sendero a Playa Cocos y se construyó un centro de acopio y una casa para guardaparques. 

Para poder visitar la Isla San Lucas, debe reservar el boleto de ingreso por medio de la página http://www.sinac.go.cr/ES/resvlinea/Paginas/default.aspx. El costo de la entrada es de ¢1130 colones para turistas nacionales y $12 dólares para turistas extranjeros.

Las embarcaciones deben cancelar un monto que varias con respecto a su capacidad y si son o no operadores turísticos.