El jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) y candidato presidencial, Eduardo Cruickshank Smith, solicitó al presidente de la República que vete los artículos del decreto legislativo 10.113 que autorizan el cultivo doméstico de la ley de cáñamo industrial y el cannabis para uso medicinal.

Según detalla el oficio enviado por Cruickshank, el diputado comparte el criterio expresado el día de ayer por la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero, de que  la razón de ser de la iniciativa de ley, nunca fue autorizar el uso indiscriminado de una droga, para consumo de toda la población”, por lo que le pidió al presidente Alvarado que proceda con un veto parcial a los artículos 25 y 26 del proyecto de ley, que se refieren al autocultivo.

Dato D+: A pesar de que en Costa Rica el cultivo y consumo de cannabis no está penalizado, los artículos 25 y 26 del proyecto permiten otorgar licencias para el autocultivo a aquellas personas acreditadas como pacientes que podrían beneficiarse del cultivo doméstico.

Cruickshank detalló que conviene que la ley entre en vigencia en la parte que tiene que ver con el cultivo, producción, industrialización, comercialización de cáñamo y del cannabis psicoactivo, para fines industriales y uso medicinal, pues esto ayudará al sector productivo a generar nuevas fuentes de empleo y a reactivar la deprimida economía del país.

Sin embargo, objetó el autocultivo y autoconsumo, al considerar que no tienen relación alguna con la generación de empleo, y que, además, constituyen actividades que aumentan las posibilidades de adicción, en detrimento de la salud pública, especialmente de jóvenes y adolescentes.

El día de ayer jerarcas de el Ejecutivo manifestaron su preocupación por el texto aprobado y aunque la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero, no quiso reconocer que se iba a vetar el proyecto (parcial o totalmente) el Ejecutivo tiene hasta el próximo viernes 28 de enero para tomar una decisión.

Varias diputadas de distintas fracciones que han impulsado el proyecto, incluyendo la jefa de fracción oficialista, Laura Guido Pérez, han solicitado al Ejecutivo que no se vete el proyecto, petición que también realizaron desde varias cámaras industriales. Aparte de la petición de veto de hoy desde Restauración Nacional, solo la Iglesia Católica ha manifestado su apoyo al Ejecutivo ante un eventual veto.

Tras consultas realizadas por Delfino.cr se confirmó que la semana pasada Casa Presidencial realizó reuniones con varios colegios profesionales para tratar este proyecto, sin embargo, ninguno de los Colegios que participaron de esas reuniones se ha manifestado al respecto hasta el momento.