¿Cómo di positivo por COVID-19 sin haberme hecho nunca una prueba y sin haber estado en contacto o nexo con ninguna persona que lo haya padecido?

Este sábado 22 de febrero a las 06:32 p.m. fui notificado por e-mail de que me habían reportado como positivo de COVID-19 en una cita presencial que había tenido ese mismo día en el área de salud de Chomes-Monteverde, Puntarenas a las 04:00 p.m., aplicando desde ese momento, una orden sanitaria retroactiva que iba del 16/01 al 22/01, pero que había sido emitida el propio 22/01.

Dado que no domino aún la técnica de la teletransportación para moverme en el espacio tiempo y recorrer sin despeinarme en esos 105.5 kilómetros que hay de distancia entre San José y Puntarenas, me pareció particularmente sospechoso el correo y pensé lo que cualquier cristiano: mis amigos del call center de la Reforma están intentando por décima quinta vez en el último año, que les comparta mi clave del banco, por lo que no accedí al link que aparecía en el correo.

No obstante, la curiosidad siempre mata al gato, y como el gato de Schrödinger, la posibilidad de que el correo fuese real estaba siempre latente, especialmente porque la dirección del correo se veía oficial (venía de [email protected]) y este nos solicitaba que si teníamos cualquier duda, nos comunicáramos al 1322 que es el número oficial de atención 24/7 establecido por el Gobierno desde el inicio de la pandemia. Entonces, habían solo dos opciones: o nuestros amigos de la Reforma habían subido 3 puntos de experiencia y carisma en hackeo de cuentas  bancarias o realmente era una información oficial que no podíamos dejar pasar; así que decidí llamar al número de atención 24/  y ¡vaya sorpresa!, no contestó nadie en toda la noche. #EsencialCostaRica

A la mañana siguiente, terco como mula, volví a intentar y después de 3 horas de intentos, nos contestaron finalmente y una muchacha realmente amable, nos indicó que efectivamente el correo era oficial, y que, en el sistema, este servidor aparecía como caso positivo de COVID-19. Yo le expliqué que esto era imposible porque no me había efectuado siquiera la prueba ni tampoco me habían notificado de nexo con alguna persona que lo hubiese sufrido, pero especialmente, era completamente inviable que yo hubiese estado en dos lugares al mismo tiempo; la joven me indicó que efectivamente no había ni dictamen médico, ni prueba ni incapacidad indexada, por lo que me aconsejaron trasladarme para ser atendido en mi clínica de cabecera.

Fui a mi clínica de cabecera (la Carlos Durán), donde el guarda me indicó que por ser domingo no estaban atendiendo y que lo mejor era tomar un vuelo directo al Calderón Guardia. Y eso hicimos. Al llegar, nos tocó hacer fila durante 30 minutos bajo aquel sol infernal mientras un agradable sujeto nos tosía en la nuca como si no hubiese mañana, por lo que tomamos distancia prudencial, y este se nos volvió a pegar en marcaje a presión como el Chunche a Tomas Brolin en Italia 90; por lo que después de 3 intentos de alejarnos (y un tweet de por medio) tuve que recordarle todos los ancestros para que guardara distancia.

Una hora después, me atendieron; les expliqué mi caso con lujo de detalles y como les sonó sospechoso a ellos también, me entregaron un papelito con un número que pensé en jugar lotería y la indicación de depositarlo en una caja de madera mientras esperaba en una carpa médica. Ahí, después de 30 minutos de espera, un doctor muy amablemente nos hizo la señal de que pasara a su consultorio donde expliqué nuevamente mi caso y después de unos minutos de conversación afable, logró verificar que efectivamente no había realizado ninguna prueba en Puntarenas el día 22 de enero y que de hecho, a él le aparecía  un mensaje en el expediente de que la digitadora de la C.C.S.S. había indexado por error mi número de cédula (y así constaba en el expediente con nota aclaratoria por parte de la persona que cometió el error) por lo que debía anularse la orden sanitaria dictada previamente. 

Así que dije: "Bien Pablo, te podés ir para la casa. Excelente". Y el doctor me dice: "No tan rápido joven. Te vamos a aplicar la prueba". Dado que la conversación había sido muy afable, pensé que el doctor me estaba jugando una broma, por lo que me reí, el doctor río y Maggie lloró; ahí me di cuenta de que estaba hablando en serio. Evidentemente le pregunté por qué, ya que no tenía síntomas, habíamos comprobado que era un error y tampoco había estado en contacto con nadie.

El doctor saca carta 'Reverse' de Uno y me dice: "Sí... pero llevas casi dos horas en el área de personas con síntomas de COVID-19 y por protocolo te tenemos que hacer la prueba... y ahora sí te tenemos que hacer una orden sanitaria por 7 días (una de verdad) y girar una incapacidad por 2 días mientras se conoce el resultado". Así que me hicieron la prueba y me aplicaron una orden sanitaria, sin síntomas (gracias a Dios), con esquema completo de vacunas, sin tener COVID y esperando ahora dos días por el resultado.

Para hacer más surrealista la historia, anoche nos enteramos de que aparecemos en el EDUS con un registro de que nos aplicaron "un examen para fines administrativos no especificados" el jueves 20 de enero del 2022 en una clínica no determinada, mientras estábamos trabajando. Sí... mis queridos amigos(as) la tecnología avanza a pasos agigantados. Como decía mi abuelo: Éramos muchos y parió la abuela, ahora la CCSS hace exámenes a domicilio mientras estamos dormidos.

En fin, a pesar de todo lo anterior, no se puede perder de vista el bosque para ver un árbol; y si bien es cierto mucho de lo que contado se pudo haber evitado con un sistema unificado de información, yo no dejo de agradecer el esfuerzo inconmensurable del personal de Salud que ha sudado la camiseta desde el principio y lo sigue haciendo en cada área para superar juntos esta pandemia. Todos nos hemos equivocado una vez en el trabajo (especialmente cuando estamos cansados) y no es mi intención que sancionen o amonesten a nadie; es simplemente una anécdota de una serie de hechos desafortunados que nos sacarán un par de sonrisas en un par de años.

¿Lo positivo de la jornada? El sábado el glorioso Club Sport Cartaginés le ganó al Deportivo Saprissa de visita, en su propia casa, 2 a 4. Un alma por un alma.💙🤍💙🤍 #ViveViveCartagoVive

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.