El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este martes que el curso lectivo 2022 se impartirá de forma completamente presencial.

Según la institución, la reanudación de los servicios educativos presenciales aplicará tanto para centros educativos públicos como para los privados, en un cronograma lectivo que empezará el jueves 17 de febrero y se extenderá hasta el 22 de diciembre.

Recordemos que el curso lectivo de este año empezará un poco más tarde, debido a que el curso 2021 aún no ha terminado por la suspensión de mediados del año pasado, motivada por la tercera ola de la pandemia de COVID-19.

La medida de retorno a la presencialidad absoluta fue avalada por el Ministerio de Salud, por medio de la resolución N° MEP-003-2022 / MS-DM-1001-2022, emitida este lunes 3 de enero.

Según el Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés:

La institución ha trabajado en los protocolos para garantizar a la comunidad estudiantil el retorno seguro a las aulas, y la recuperación pedagógica que nos ayude a cerrar las brechas ensanchadas en los últimos años".

A su vez el ministerio agregó que:

El desarrollo de lecciones presenciales busca asegurar que las personas estudiantes alcancen los aprendizajes esperados y los procesos de desarrollo integral que se encuentran estipulados en la Política Educativa y la Transformación Curricular vigentes, al tiempo que retomen la interacción con docentes y compañeros y compañeras".

Las razones para autorizar esa medida son la necesidad de garantizar la educación como un derecho fundamental de los menores y la cantidad de personas vacunadas en el país, pues los datos al 27 de diciembre señalaban que un 88,2% de personas entre los 12 a 19 años ya tienen una dosis de vacunación, mientras un 72% cuenta con las dos dosis.

Protocolo de regreso

El MEP y Salud elaboraron un protocolo de retorno a las aulas llamado “Lineamientos Generales para la Reanudación de Servicios Presenciales en Centros Educativos Públicos y Privados ante el COVID-19”.

En él se detalla que a partir de ahora, el uso de los protocolos de lavado de manos y de estornudo, así como el uso de la mascarilla, será obligatorio a partir de los 6 años de edad.

A su vez, quedará prohibido el ingreso a los centros educativos de personas con síntomas de COVID-19, aunque estas cuenten con las dosis de vacunas.

También se decretó que las personas directoras de centros educativos públicos y supervisores de circuito en el caso de centros privados, tienen la obligación de informar y registrar en la plataforma de Sistema de Reportes de Casos COVID-19 en Centros Educativos (SIGECE) a todos los casos sospechosos, positivos o por nexos del virus que se encuentren en sus instituciones.

Los centros de estudio deberán, además, capacitar a la comunidad educativa sobre las medidas adoptadas y colocar los protocolos en lugares visibles y garantizar la limpieza de los espacios y las medidas de cuidado y prevención para la comunidad educativa.

En esta línea se sugirió restringir las reuniones presenciales, la atención de padres, madres o tutores de menores, utilizar espacios ventilados y disminuir las aglomeraciones en las entradas de los centros.

Los salones de clases, además, deberán estar ventilados y con la menor cantidad de muebles que puedan obstaculizar el ingreso de aire y se reabrirán los comedores escolares, dejando a la entrega de paquetes de alimentos solo en caso de que los centros educativos no cuenten con la habilitación para atender estudiantes.

Este mes de enero se realizará la última entrega de paquetes de alimentos en todos los centros educativos del país.

Finalmente, se establecieron regulaciones en las jornadas para primera infancia de acuerdo al servicio educativo, pues esta es la población que aún falta por vacunar.

Así los grupos regulares recibirán solo 4 horas y 10 minutos al día; los grupos por ampliación y los de tercera jornada no podrán exceder las 3 horas y media diarias; y solo los grupos de CAI podrán trabajar hasta 8 horas diarias.

Gladys Jiménez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del PANI, presente en la conferencia, señaló que:

Hacemos un llamado a los padres y madres de familia para que en el ejercicio de su autoridad parental acaten los lineamientos que emite hoy tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Salud, para garantizar una apertura del curso lectivo 2022 que promueva el derecho a la educación en igualdad de oportunidades, así como se potencien otros derechos como la salud, la alimentación, el deporte y la protección integral”.

Excepciones

El lineamiento estableció algunas excepciones para el retorno a la presencialidad, entre ellas el impedir el reingreso en aquellos centros educativos donde no haya agua potable o exista una orden emitida por el Ministerio de Salud para cerrar las instalaciones.

Sin embargo, en estos casos se priorizará la búsqueda de otros espacios físicos antes que la virtualidad, pues según el MEP:

Ante esta situación, las Direcciones Regionales, Supervisiones de circuito deben buscar sitios sanos y seguros; de no encontrarse se promueve el ambiente educativo a distancia".

A su vez, las personas que por su condición de salud no se puedan vacunar también podrán evitar el regreso presencial y el uso de la mascarilla se exceptuará para las personas con discapacidad que presenten alteración en su conducta.