• El documento puntualiza en que es vital que el país desarrolle planes y políticas estratégicas a nivel local para prevenir y controlar las enfermedades relacionadas con la exposición al calor.

Desde la década de 1980, Costa Rica experimenta un aumento continuo de las temperaturas de la superficie. Dicho fenómeno provoca aridez y aumenta también la evaporación potencial en distintas zonas. Las condiciones tienen consecuencias tanto en la naturaleza como en en la salud de quienes trabajan al aire libre y están expuestos a condiciones extremas durante la estación seca.

El ambiente de trabajo en las que el calor pone en riesgo la salud y la seguridad, provocan un aumento directo de afecciones como la fatiga, la insolación y la exacerbación de enfermedades crónicas. "El estrés térmico y la deshidratación se asocian a las enfermedad renal crónica en los trabajadores agrícolas", señala el primer resumen de políticas que posee Costa Rica en materia ambiental y que es un anexo del  informe internacional “The Lancet Countdown 2021”.

¿Qué es la ERC? Enfermedad Renal Crónica (ERC), es un daño en los riñones producto de varios factores. Se asocia a la diabetes y la hipertensión arterial, pero también a las extensas jornadas de trabajo bajo un sol intenso que suelen estar acompañadas de una falta de hidratación.

En Guanacaste, la ERC, es un grave problema de salud pública que afecta desproporcionadamente principalmente a los hombres de las zonas rurales agrícolas de bajos ingresos de la costa del Pacífico en la provincia de Guanacaste y del cantón de Upala en Alajuela. En julio de 2018, La Voz de Guanacaste narró cómo esta enfermedad mata a muchos agricultores de la provincia y pone en jaque la vida de otros. 

El medio de comunicación regional detalló que en ningún documento oficial del sistema de salud nacional  hay datos de cuántas personas se enferman por ERC al año. Agregan que aún más escondidos entre las estadísticas están aquellas víctimas cuya ERC es por causas “no tradicionales”. Es decir, cuando no la desatan la hipertensión o la diabetes sino una misteriosa causa que los científicos ya tienen prácticamente resuelta como lo son las extensas jornadas de trabajo bajo el sol.

Según un artículo científico del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, entre 1990 y 2013, se registraron 5952 egresos hospitalarios por ERC, de personas residentes en la provincia de Guanacaste. De ellas murieron  1.744 personas en esos 23 años. Para 2018, Guanacaste era la provincia que más hospitalizaciones aportaba por esta enfermedad, con un 26%.

Una de las escritoras del documento sobre las políticas de ambiente en el país y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dra. Zaray Miranda Chacón, indicó:

Es común que los trabajadores del campo estén expuestos a altas temperaturas y el efecto final es que su riñón deja de funcionar. Dicha situación representa incapacidad y, a veces, la pérdida del principal sostén de toda una familia”.

La médica indicó que el país  trabaja en algunas líneas y establece políticas al respecto.

Nos parece que desde el punto de vista epidemiológico es importante resaltarlo. No es solamente por el aumento de las temperaturas extremas. Ya no solo va a ser el sector pacífico del país, sino otras zonas de alto riesgo. Por ejemplo, trabajadores expuestos a altas temperaturas como el sector de la construcción. El sistema se tiene que preparar para la futura demanda que esto podría significar

Según La Data Cuenta, con datos del Portal del Cambio climático del Banco Mundial, actualmente la temperatura media en Guanacaste es de 27.59°C. Los indicadores señalan que, si se visualizan los panoramas de emisiones altas o bajas de CO2, esa provincia podría llegar a tener dos escenarios para 2100:

  • Emisiones bajas: 28.13 °C
  • Emisiones altas: 31.32°C

El primer resumen de políticas que posee Costa Rica en materia ambiental, enfatiza en que es vital que el país desarrolle planes y políticas estratégicas a nivel local para prevenir y controlar las enfermedades relacionadas con la exposición al calor.

Las intervenciones y sus evaluaciones oportunas en el lugar de trabajo son necesarias para la prevención de la progresión de la enfermedad, especialmente en las comunidades donde la pobreza y el acceso reducido a la atención en salud son comunes".

Para ello, el informe invita a las autoridades a promover el desarrollo de un método de evaluación estandarizado y la identificación de las necesidades de investigación sobre el calor y sus efectos sobre la salud en poblaciones clave, a fin de proporcionar datos para la toma de decisiones.