Además, nos unimos en una campaña para frenar los fake news.


¡Feliz lunes, queridas, queridos y querides lectores de Delfino.cr

Bienvenidos al primer Súper Reporte de diciembre porque sí, ya se nos fue este 2021 (por dicha... ¡eeeh! 🤣).

Hoy quiero abrir el Súper con una recomendación: vayan a ver "Un Cuento de Navidad", la obra tradicional navideña que Teatro Espressivo puso sobre las tablas del nuevo teatro del Centro Comercial Oxígeno. Yo fui a verla ayer y la verdad es que está preciosa, súper linda para disfrutarla en familia y reentretenida. Además, el teatro pide full código QR, certificado de vacuna completa o app de Edus donde se indiquen las dos vacunas y la verdad es que hace años que yo no me sentía tan cómoda en un espacio de aforo completo. Entren aquí para que lean los detalles y nos pongamos gorritos navideños 🎅🏼🤶🏻.

Ahora sí ¡a lo que vinimos! que nos esperan recomendaciones para una Navidad segura, premiaciones chivas para talento costarricense y una necesaria campaña para combatir los fake news antes de febrero ¡a la obra!

Destacada

1.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) lanzó este mes de diciembre su nueva campaña "Por una Navidad Segura" con un mensaje para la población que busca que no se bajen las alertas en estas fechas festivas y se evite así, un rebrote de casos de COVID-19.

Como les comentábamos la semana pasadalas tres "fechas calientes" que las autoridades tienen mapeadas para los próximos meses son Navidad y Año Nuevo, en diciembre; la eliminatorita de la Selección Mayor de Fútbol Masculina a Qatar 2022, en enero; y las elecciones nacionales, en febrero.

Es, básicamente, una fecha por mes y aunque el objetivo no es que la población deje de disfrutar estas fechas, sí lo es que el disfrute se haga con resguardo para no elevar la tasa de contagios de la enfermedad pandémica, como está pasando en Europa en este momento.

Así lo indicó el especialista en medicina interna e infectólogo de la Caja, Álvaro Avilés Montoya, con quien conversamos la semana anterior para ampliar sobre las precauciones que la población debe tomar para que lleguemos a enero sin contagios en nuestras familias:

Una Navidad segura es aquella donde cada persona, cada burbuja, realiza todas las medidas tendientes a disminuir los contagios o a disminuir la diseminación de la enfermedad en el caso de que haya casos positivos, priorizando la primera parte: prevenir el contagio".

¿Quieren leer más? Aquí les ampliamos, no se lo pierdan 😷

2.

Notición: María Herrera y Alejandro Espinoza, estudiantes costarricenses de la Universidad VERITAS, recibieron este mes de noviembre una mención de honor cada uno, en la novena edición del Encuentro BID: Enseñanza y Diseño, un evento que busca resaltar trabajos en los diferentes sectores del diseño a nivel global y que para este 2021 se realizó tanto de manera virtual como presencial en Madrid, España.

Los estudiantes fueron reconocidos debido a la complejidad y el aporte social de los proyectos que presentaron en el encuentro.

Herrera es estudiante de la carrera de Diseño de Producto y en el evento presentó su proyecto NalúCare, el cual está enfocado en el área de salud, específicamente en Traumatología y Ortopedia.  El proyecto es una opción de prótesis amigable con el ambiente, elaborada con productos que tienen una segunda vida útil a partir de la aplicación de la técnica de Upcycling, la cual se dedica a la reutilización de ciertos materiales para crear diferentes productos nuevos.

Por su parte, el estudiante de Arquitectura, Alejandro Espinoza, presentó el proyecto Caficultura Inteligente como condicionante de vida agrícola cafetalera, relacionado con la industria del café, la arquitectura y el desarrollo sostenible. El objetivo de este proyecto es que, por medio del reaprovechamiento de recursos ya existentes, se pueda generar un mejor desarrollo al café y de los productos derivados de él.

¿Quieren leer más sobre su reconocimiento? En esta nota de acá les ampliamos.

Buena noticia

1.

Notición x2: el microbiólogo y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Esteban Chaves Olarte, recibió este lunes el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2021, debido a su labor investigativa para explicar los mecanismos moleculares y biológicos detrás de enfermedades de origen bacteriano.

Chaves Olarte es microbiólogo de profesión y catedrático de la Facultad de Microbiología. Además, realizó estudios de Maestría y Doctorado en el Instituto Karolinska en Estocolmo, en Suecia, y su producción científica incluye casi 80 publicaciones entre artículos originales en revistas internacionales y capítulos de libros.

Según el MICITT, el jurado calificador determinó que "la investigación y trayectoria del Dr. Chaves Olarte son merecedoras del reconocimiento", pues consideraron que sus aportes brindan una explicación a los mecanismos moleculares y biológicos detrás de enfermedades de origen bacteriano como la brucelosis (causada por bacterias del género Brucella), a las infecciones intrahospitalarias (como las causadas por Clostridium difficile uno de los patógenos emergentes más problemáticos de tratar a nivel mundial) y a las que provocan enfermedades de transmisión sexual (por ejemplo las causadas por Haemophilus ducreyi).

La trayectoria del doctor es amplia e importante, por eso les invitamos a leerla completa acá, para que se enteren de más información sobre el ganador número 58 de los premios nacionales de ciencia.

Un ojo para...

1.

Ojo: el programa Democracia a la Mano, la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica (KAS) y la iniciativa Ojo al Voto lanzaron esta semana la campaña #Frenálasfakenews, destinada a que las personas jóvenes puedan analizar la información mediática y digital que circula en redes sociales y en espacios de comunicación, para así evitar que se propague la desinformación durante la época electoral.

La iniciativa se trabajará en colaboración con instituciones educativas tanto de secundaria como universitaria y para ello realizará talleres dirigidos a agrupaciones juveniles y divulgación del mensaje en redes sociales.

Estas actividades, que ya dieron inicio, han contado con el apoyo del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones y con la participación de comunicadores sobre el tema de desinformación.

Además de los talleres, el proyecto invitará a la población juvenil a denunciar información sospechosa que llega a sus redes o a las de sus familias para que esta verificada sobre si es desinformación o es información verídica.

Para ello el proyecto puso a disposición el WhatsApp +506 8442 9339, en el cual se recibirá información de dudosa veracidad que será comprobada por proyectos de verificación de noticias e instituciones académicas y con la información detectada como falsa, se construirá un mural digital que enfrentará la realidad de las fake news.

Aquí pueden leer más info y aquí ver cómo participar de la campaña:

2.

Para finalizar, vean este proyecto tan chiva: la academia de LESCO Hands-On lanzó una iniciativa que pretende construir un diccionario de acceso gratuito a las comunidades, para que estudiantes, personas interesadas o personas usuarias de la lengua de señas costarricense (LESCO), tengan una herramienta con material de repaso, aprendizaje y consulta en línea.

El proyecto se encuentra en una etapa piloto y ya incluye más de 400 señas de vocabulario, principalmente verbos y adjetivos. Con el tiempo, se espera añadir más vocabulario de acuerdo a las principales consultas y necesidades que vayan surgiendo.

La herramienta, a la cual se puede acceder a través del sitio www.handsonlesco.com/diccionario/ permite buscar señas por categoría, letra o palabra, así como crear un usuario para guardar señas favoritas. 

Este trabajo pretende llenar la falta de recursos de consulta existentes sobre el vocabulario y que sea de fácil acceso para cualquier persona, considerando que la lengua de señas es compleja, cambiante y diversa en cada país.

Pueden ingresar a esta nota para leer más detalles sobre la plataforma y para compartirla con sus conocidos :)


Así finalizamos una edición más de este Súper Reporte no sin antes desearles un hermoso mes de cierre de año, lleno de felicidad y de amor. Yo espero que a todos este reporte me los haya cargado muchísimo de buena vibra y de amor para que empiecen semana bien bonito y así me despido, como siempre, agradeciéndoles muchísimo la atención brindada e invitándolos a acompañarme el próximo lunes con más info bonita.

Recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios al correo [email protected] que los esperaré ¡Abrazo grandote y que tengan excelente semana!