El microbiólogo y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Esteban Chaves Olarte, recibió este lunes el Premio Nacional de Ciencia, Clodomiro Picado Twight 2021, debido a su labor investigativa para explicar los mecanismos moleculares y biológicos detrás de enfermedades de origen bacteriano.

El premio es entregado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y  Telecomunicaciones (MICITT) y según señaló su ministra, Paola Vega Castillo:

Felicitamos al doctor Chaves por haber obtenido este merecido reconocimiento a su trayectoria  científica, que ha dado importantes frutos para la salud pública en nuestro país, así como a nivel  global. Resaltamos que el doctor Chaves es un ejemplo que combina los procesos de generación de  conocimiento con su aplicación de alta pertinencia, así como la multiplicación de su impacto por  medio del entrenamiento de estudiantes de grado, posgrado y dirección de tesis y el enlace con  redes científicas internacionales”.

Chaves Olarte es microbiólogo de profesión y catedrático de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Además, realizó estudios de Maestría y Doctorado en el Instituto Karolinska en Estocolmo, en Suecia, y su producción científica incluye casi 80 publicaciones entre artículos originales en revistas internacionales y capítulos de libros.

Según el MICITT, el jurado calificador determinó que "la investigación y trayectoria del Dr. Chaves Olarte son merecedoras del reconocimiento", pues consideraron que sus aportes brindan una explicación a los mecanismos moleculares y biológicos detrás de enfermedades de origen bacteriano como la brucelosis (causada por bacterias del género Brucella), a las infecciones intrahospitalarias (como las causadas por Clostridium difficile uno de los patógenos emergentes más problemáticos de tratar a  nivel mundial) y a las que provocan enfermedades de transmisión sexual (por ejemplo las causadas por Haemophilus ducreyi).

Según el ministerio, Chaves Olarte ha trabajado en dos modelos, el primero es el que estudia el patógeno zoonótico del género Brucella (transmisible de animales vertebrados a los seres humanos) y el segundo es sobre el agente nosocomial Clostridium difficile. En ambos "ha realizado contribuciones que han  ayudado a entender los mecanismos utilizados por los mismos para producir enfermedad en seres humanos y animales".

A su vez, su trabajo ha logrado una mayor comprensión de los mecanismos de evasión de la respuesta inmune utilizados por estas bacterias, y ha abordado diversos aspectos de la brucelosis desde la epidemiología hasta esfuerzos para prevenir esta enfermedad.

Chaves también participó en un equipo de investigación que logró una patente sobre un método para diferenciar animales vacunados de animales naturalmente infectados por este patógeno; y se ha encargado de promover la investigación y la capacitación para el abordaje de enfermedades tropicales en la región centroamericana y ha contribuido a la investigación relacionada con el envenenamiento ofídico (producto de mordeduras de serpientes).

También, y del 2003 al 2013, el doctor estuvo a cargo de la Red NeTropica la cual financió proyectos regionales en investigaciones en enfermedades tropicales, así como varias becas de posgrado a nivel de maestría y doctorado; finalmente, y en años recientes, junto con la colaboración del doctor Javier Pizarro, Chaves inició esfuerzos para establecer una colaboración científica entre el Instituto Pasteur (Francia) y el Centro de  Investigación en Enfermedades Tropicales de la Universidad de Costa Rica cuyos esfuerzos culminaron en la firma de un convenio en el año 2019.

Actualmente el doctor participa en una red que brinda la oportunidad a estudiantes de minorías subrepresentadas en Estados Unidos para participar en pasantías de investigación.

Según finalizó el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres Carballo:

El galardonado de este año en su fructífera trayectoria académica ha aportado a la ciencia nacional e internacional rigurosidad y resultados, binomio indispensable para una contribución exitosa de un científico a la sociedad, mi felicitación al Dr. Chaves Olarte”.

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight son convocados por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones y se otorgan a los mejores trabajos de investigación original que realicen y den a conocer individualmente o en forma colectiva, ciudadanos costarricenses en los campos de la investigación científica y de la investigación  tecnológica. 

Estos premios alcanzaron, este año, su edición número 42 y han premiado a ciencias médicas, microbiología, geología, física, química, matemáticas e ingenierías, entre otros. A su vez, y desde 1977 a la fecha, 58 personas han sido galardonadas con este premio.