Costa Rica y la Unión Europea suscribieron un memorándum de entendimientoque marca un nuevo paso en la cooperación digital.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA) suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MoU) que marca un nuevo paso en la cooperación digital y en el avance hacia la incorporación de Costa Rica a BELLA II.
Se trata del proyecto que impulsa la conectividad, la innovación y la colaboración científica entre Europa y América Latina y el Caribe. Costa Rica forma parte del grupo de países prioritarios de BELLA II, junto con El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú.
Liderado por RedCLARA y cofinanciado por la Unión Europea (UE) en el marco de la Alianza Digital UE–ALC y la iniciativa Global Gateway, BELLA II tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la infraestructura y las capacidades necesarias para consolidar un ecosistema digital de ciencia, tecnología, educación e innovación, que responda a los grandes desafíos regionales e impulse el desarrollo socioeconómico.
El acuerdo fue suscrito por la ministra Paula Bogantes Zamora, en representación del Micitt, y el director ejecutivo de RedCLARA, Luis Eliécer Cadenas Marín, con la presencia del embajador de la UE en Costa Rica, Pierre-Louis Lempereur, como testigo de honor.
La alianza establece un marco de colaboración técnica para explorar acciones conjuntas y respaldar la futura incorporación de Costa Rica al ecosistema digital de BELLA II. Con ello, se busca fortalecer la infraestructura nacional, promover la cooperación científica y ampliar las oportunidades de innovación y conectividad regional, en línea con los objetivos de la Alianza Digital UE–ALC.
El memorándum tendrá una vigencia de dos años, y los proyectos específicos se formalizarán mediante acuerdos adicionales que definirán objetivos, plazos, financiamiento y mecanismos de coordinación.
Bogantes Zamora dijo:
Participar en BELLA II nos permite contribuir a la construcción de un ecosistema digital robusto y sostenible, donde la conectividad y la innovación abierta se convierten en herramientas para el progreso del país y de la región".
Por su parte, el director ejecutivo de RedCLARA enfatizó el impacto regional de esta alianza.
El proyecto BELLA II no solo construye redes, construye comunidad. Con la firma de este acuerdo, Costa Rica aporta su liderazgo, su talento y su visión al ecosistema digital latinoamericano y europeo. La cooperación es el camino para transformar la conectividad en desarrollo y el conocimiento en progreso compartido”.
El embajador Lempereur destacó que Costa Rica es un socio fundamental para reforzar el puente digital entre Europa y América Latina.
Al ampliar la conectividad de Costa Rica de 5 a 20 gigabits por segundo, estamos abriendo puertas a oportunidades sin precedentes en investigación, educación e innovación. Sabemos que el acceso a Internet de alta velocidad ya no es un lujo; es una necesidad. Es la base sobre la cual prosperan los sistemas educativos, las empresas innovan y las comunidades prosperan”.
Con esta firma, Costa Rica se posiciona como un socio estratégico en la expansión del ecosistema digital regional, contribuyendo a fortalecer las capacidades de investigación, educación, ciencia e innovación en la región.