Los galardonados son María Herrera y Alejandro Espinoza, estudiantes de la Universidad VERITAS.


María Herrera y Alejandro Espinoza, estudiantes costarricenses de la Universidad VERITAS, recibieron este mes de noviembre una mención de honor cada uno, en la novena edición del Encuentro BID: Enseñanza y Diseño, un evento que busca resaltar trabajos en los diferentes sectores del diseño a nivel global y que para este 2021 se realizó tanto de manera virtual como presencial en Madrid, España.

Los estudiantes fueron reconocidos debido a la complejidad y el aporte social de los proyectos que presentaron en el encuentro.

Herrera es estudiante de la carrera de Diseño de Producto y en el evento presentó su proyecto NalúCare, el cual está enfocado en el área de salud, específicamente en Traumatología y Ortopedia. 

El proyecto es una opción de prótesis amigable con el ambiente, elaborada con productos que tienen una segunda vida útil a partir de la aplicación de la técnica de Upcycling, la cual se dedica a la reutilización de ciertos materiales para crear diferentes productos nuevos.

El objetivo de NalúCare es reducir el impacto ambiental en la elaboración de estos implementos que utilizan las personas que presentan alguna condición especial de movilidad o que han tenido algún tipo de accidente.

Proyecto NalúCare de María Herrera.

Por su parte, el estudiante de Arquitectura Alejandro Espinoza, presentó el proyecto Caficultura Inteligente como condicionante de vida agrícola cafetalera, relacionado con la industria del café, la arquitectura y el desarrollo sostenible.

El objetivo de este proyecto es que, por medio del reaprovechamiento de recursos ya existentes, se pueda generar un mejor desarrollo al café y de los productos derivados de él.

Proyecto Caficultura Inteligente como condicionante de vida agrícola cafetalera de Alejandro Espinoza.

En el Encuentro BID de Enseñanza y Diseño participaron universidades de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con el objetivo de consolidar una plataforma que agrupe y potencie conexiones entre profesores, estudiantes y centros educativos en todo Iberoamérica, para fomentar la integración de los países miembros y generar opciones de economías sustentables.

De acuerdo con la Universidad VERITAS, este evento es una muestra iberoamericana donde “se resaltan trabajos en el área de diseño, así como analizar aportes y oportunidades que puedan tener estos sectores a la economía mundial”.

A su vez, la Universidad agregó que:

Estos dos estudiantes de la Universidad VERITAS con dichas menciones de honor, dan muestra clara de la calidad académica y la visión que cuentan los futuros profesionales que se forman actualmente en Costa Rica, respondiendo a problemáticas con soluciones innovadoras, las cuales además buscan generar un impacto social y marcar la pauta en las diferentes industrias a nivel mundial".

Durante la muestra se realizaron exposiciones, conferencias, charlas, debates y otras actividades, cuyo fin era generar espacios de discusión y fortalecimiento académico y profesional.