La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) lanzó este mes de diciembre su nueva campaña "Por una Navidad Segura" con un mensaje para la población que busca que no se bajen las alertas en estas fechas festivas y se evite así, un rebrote de casos de COVID-19.

Como les comentábamos la semana pasada, las tres "fechas calientes" que las autoridades tienen mapeadas para los próximos meses son Navidad y Año Nuevo, en diciembre; la eliminatorita de la Selección Mayor de Fútbol Masculina a Qatar 2022, en enero; y las elecciones nacionales, en febrero.

Es, básicamente, una fecha por mes y aunque el objetivo no es que la población deje de disfrutar estas fechas, sí lo es que el disfrute se haga con resguardo para no elevar la tasa de contagios de la enfermedad pandémica, como está pasando en Europa en este momento.

Así lo indicó el especialista en medicina interna e infectólogo de la Caja, Álvaro Avilés Montoya, con quien conversamos la semana anterior para ampliar sobre las precauciones que la población debe tomar para que lleguemos a enero sin contagios en nuestras familias:

Una Navidad segura es aquella donde cada persona, cada burbuja, realiza todas las medidas tendientes a disminuir los contagios o a disminuir la diseminación de la enfermedad en el caso de que haya casos positivos, priorizando la primera parte: prevenir el contagio".

Según el doctor Avilés, el de la COVID-19 no es un fenómeno nuevo, sino que ya llevamos un año y medio afrontando esta crisis sanitaria y por ello, aunque estemos cansados y deseando ver a nuestros familiares y amigos, no es momento de bajar la guardia pues las consecuencias de olvidarnos que la pandemia sigue ahí afuera, nos pueden caer encima en enero:

Esperamos que la población entienda que la pandemia no ha terminado y que aunque hay una población muy grande de la población meta que ya tiene la primera dosis y una suficientemente alta que ya tiene el esquema completo, la vacuna no promete que no haya contagios sino que va dirigida a que no haya internamientos y complicaciones graves incluida la muerte. Por eso, desde ese punto de vista, las autoridades han venido insistiendo en que a falta de alternativas farmacológicas razonables para evitar el contagio, lo que nosotros esperamos de la población es que no dejen de hacer lo que en todo momento se les ha pedido que hagan".

¿Qué piden las autoridades ahora? Pues lo que ya nos han solicitado en los últimos meses:

  • Que se mantenga el distanciamiento físico y, en la medida de lo posible, se eviten escenarios muy conglomerados.
  • Que se haga uso de la mascarilla en todo momento en que haya contacto con personas que no formen parte de nuestras burbujas y que estas se desechen cuando sea necesario, en caso de ser desechables, o que se les dé el lavado correcto en caso de que se reutilicen.
  • Se pide, también, un adecuado y constante lavado de manos que, según Avilés es "mucho más eficiente que estar limpiando superficies inertes".
  • Se solicita a la población que mantenga un adecuado protocolo de estornudo y tos y que este se realice con el codo y cubriendo boca y nariz.
  • Y finalmente, y muy importante, se solicita la concreción del esquema de vacunas completo contra la COVID-19.

Es decir, todo lo que desde hace semana sabemos que detiene el crecimiento de la enfermedad:

No se está pidiendo que la gente no salga, si no que evitemos, como dijo alguien alguna vez, que se vuelva un espumarajo: que no se mezclen burbujas y tratar de abstenerse en la medida de lo posible, de sitios conglomerados, de hacinamientos, de mezcolanzas que aunque todos deseamos, si los ponemos en una balanza son mucho menos importantes que la vida y la salud", agregó el médico.

Para Avilés, es importante que la población no espere a que lleguemos a un escenario como el que vivieron países como Ecuador, Italia o España, para que entendamos que la pandemia sigue y que por eso no se puede bajar la guardia:

Que no haya una sensación de falsa seguridad: estar vacunados no significa que yo no me vaya a contagiar o que pueda contagiar a otras personas. A partir del surgimiento de la variante ómicron la gente está otra vez prendiendo las alertas y solo la combinación de todo esto: distancia, evitación, higiene, cortesía, etiqueta respiratoria, lavado de manos y vacunas podrá reducir el contagio".