La academia de LESCO Hands-On lanzó recientemente una iniciativa que pretende construir un diccionario de acceso gratuito a las comunidades, para que estudiantes, personas interesadas o personas usuarias de la lengua de señas costarricense (LESCO), tengan una herramienta con material de repaso, aprendizaje y consulta en línea.

El proyecto se encuentra en una etapa piloto y ya incluye más de 400 señas de vocabulario, principalmente verbos y adjetivos. Con el tiempo, se espera añadir más vocabulario de acuerdo a las principales consultas y necesidades que vayan surgiendo. 

La herramienta, a la cual se puede acceder a través del sitio www.handsonlesco.com/diccionario/ permite buscar señas por categoría, letra o palabra, así como crear un usuario para guardar señas favoritas. 

Este trabajo pretende llenar la falta de recursos de consulta existentes sobre el vocabulario y que sea de fácil acceso para cualquier persona, considerando que la lengua de señas es compleja, cambiante y diversa en cada país.

Según señaló Leonel López Borbón, director y vocero del proyecto:

Desde el equipo de Hands-On LESCO hemos estado trabajando mucho, creando y desarrollando un diccionario de LESCO, con acceso libre y gratuito para todas las personas que quieran utilizarlo y disfrutarlo. Esperamos que esta herramienta sea de mucho beneficio para la comunidad, para seguir construyendo en conjunto una sociedad más inclusiva”.

Este proyecto se suma al ya lanzado, en junio, Telelesco, cuyo objetivo es accesibilizar la información noticiosa a la población sorda, narrando los acontecimientos a través del lenguaje de señas.

Si usted desea colaborar con el financiamiento de este y más proyectos, puede hace su donativo a las cuentas CR74010200009374953645 o CR64010200009374953728 (ambas en dólares) o bien, en colones a través de Sinpe Móvil al número 8755-0979.