¿Se imaginan que, en un contexto informativo caótico como lo fue el del pasado lunes, ustedes no pudiesen enterarse de lo que se está hablando para poder informarse con propiedad?

Esta es la realidad que afrontan miles de personas sordas en nuestro país y la lucha contra esa exclusión es lo que inspira al proyecto Telelesco, una iniciativa comandada por la empresa Acceso Visual, la cual dirigen 4 personas sordas que tiene como objetivo accesibilizar las información noticiosa a esta población.

Así nos lo señaló el director del proyecto, Leonel López Borbón, en una conversación sostenida con Delfino.cr en la que nos habló sobre esta problemática y sobre la forma en la que el proyecto la trabaja para bien de sus beneficiarios:

Nos hemos dado cuenta de que las personas sordas tienen muchas barreras para comprender porque desde la educación tenemos obstáculos muy fuertes: los profesores y los padres de personas sordas no saben señas y entonces lo que tenemos es un nivel muy alto de analfabetismo funcional, es decir que las personas sordas no comprenden bien lo que están leyendo en español. Por eso el proyecto surge desde ahí".

¿Qué hace ante ello Telelesco? Pues bien: el equipo graba videos en lesco con la información que los diferentes medios de comunicación publicamos sobre determinados temas, y lo postea en sus redes sociales para que estas personas sordas puedan informarse de una forma más adecuada respecto a la realidad y al acontecer noticioso.

Según López:

Nosotros tenemos como objetivo con Telelesco el poder accesibilizar información. Las personas sordas emplean muchísimo los dispositivos móviles, entonces la idea de nosotros es poder tener noticias en video con fuentes de información variada y para ello realizamos un resumen señado en lesco sobre lo que cuenta la noticia, haciendo la respectiva adaptación a la comunidad sorda. Nosotros indicamos cual es el medio, utilizamos varias fuentes de información y lo que les damos es un proceso de resumen en lesco para que las personas sordas estén enteradas del acontecer".

Aquí les dejamos un ejemplo de este trabajo:

Y aquí otro más actual, justo sobre las informaciones del Caso Cochinilla que salió a la luz el pasado lunes:

Búsqueda constante de apoyo

Al equipo de Acceso Visual, que está conformado por Leonel López, María Laura Chan, Carlos Gutiérrez y Víctor Delgado, se unieron varias personas oyentes que son las que han ayudado a que ahora el sitio web del Telelesco publique información constantemente para incidir y beneficiar a esta población.

Según López, todo el trabajo se realiza de manera voluntaria y empezó justo luego de que diversas personas sordas les contactasen para que les explicaran por videollamada "qué es lo que está pasando, de qué es lo que está hablando todo el mundo".

Nuestro trabajo es abrir brechas. Nosotros hemos trabajado con UNICEF, en una alianza para generar unos videos sobre las situaciones con las personas con discapacidad frente a los desastres naturales; también con Coopeservidores también hicimos algunos videos respecto a diferentes servicios y temas internacionales y nosotros como sordos hicimos la traducción y se dio la difusión de esta información", aseguró López a Delfino.cr.

El proyecto en conjunto con Acceso Visual, también ha trabajado el diseño de páginas webs accesibles con videos señados y en el 2018, inclusive, realizaron una campaña en el marco de las elecciones nacionales en el que detallaron las promesas de campaña de los candidatos que participaron en aquella contienda electoral.

Sin embargo y según el director del programa, los retos de una iniciativa de este tipo no son pocos y por eso siguen tocando puertas para poder ampliar su margen de acción y, a futuro, generar videos que cuenten con insumos para apoyar a otras poblaciones.

Lo que hemos visto es que la gente todavía no entiende bien lo que significa dar acceso a las personas sordas, creen que contratar un intérprete está bien y sí, pero hay muchas cosas más".

Actualmente Telelesco se encuentra buscando alianzas con empresas o entidades que les permitan generar apoyo económico y poder así ampliar su operación.

Según Leonel López:

Lo más valioso es conseguir que nuestros aliados puedan obtener beneficios de esta colaboración porque estarán cumpliendo, garantizando y acercándose a este nicho que le permita un reconocimiento gubernamental y un beneficio como exenciones de impuestos y demás".

Si están interesados en colaborar o conocen a alguien que pueda apoyar a esta iniciativa, pueden escribir al correo: [email protected]. Además y para saber más de sobre el proyecto, pueden ingresar a su página web y a sus canales en redes sociales.