El programa Democracia a la Mano, la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica (KAS) y la iniciativa Ojo al Voto lanzaron esta semana la campaña #Frenálasfakenews, destinada a que las personas jóvenes puedan analizar la información mediática y digital que circula en redes sociales y en espacios de comunicación, para así evitar que se propague la desinformación durante la época electoral.

La iniciativa se trabajará en colaboración con instituciones educativas de secundaria como universitaria y para ello realizará talleres dirigidos a agrupaciones juveniles y divulgación del mensaje en redes sociales.

Estas actividades, que ya dieron inicio, han contado con el apoyo del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones y con la participación de comunicadores sobre el tema de desinformación.

Según comentó Pablo Hernández, coordinador de Democracia a la Mano:

En el caso de la población joven, es importante generar estos conocimientos no solo para que lo integren en sus propias interacciones como ciudadanía digital, sino también para que tengan herramientas que puedan compartir con sus familias, organizaciones, colectivos o cualquier otro espacio que consideren importante proteger de la desinformación

A su vez, Evelyn Gaiser, Directora de la KAS Costa Rica, señaló que:

En campañas electorales alrededor del mundo hemos podido observar cómo la desinformación puede impactar la confianza en la democracia. Con este proyecto queremos aumentar la conciencia hacia el fenómeno de la desinformación y reducir su impacto. Siendo Costa Rica un referente en la región por su sólida democracia y sabiendo que en consecuencia el proceso electoral se observa con especial atención, nos parece de mucha importancia realizar esta labor”.

Que la juventud denuncie

Además de los talleres, el proyecto invitará a la población juvenil a denunciar información sospechosa que llega a sus redes o a las de sus familias para que esta verificada sobre si es desinformación o es información verídica.

Para ello el proyecto puso a disposición el Whatsapp +506 8442 9339, en el cual se recibirá información de dudosa veracidad que será comprobada por proyectos de verificación de noticias e instituciones académicas y con la información detectada como falsa, se construirá un mural digital que enfrentará la realidad de las fake news.

Según Hernández:

El objetivo de este mural es construir de forma colectiva y reconocer el tamaño de un problema que por su naturaleza no puede ser medido por una sola persona u organización. La representación gráfica nos permitirá dimensionar este fenómeno que está socavando la confianza de cómo nos estamos hablando como sociedad y generar una memoria histórica".

Toda la información y acciones estarán disponible en los canales de Instagram: @Democraciaalamano y en Facebook desde la plataforma de Ojo al Voto.