Acceso rápido:

¡Vaya inicio de semana! por eso acá lo empezamos bien bonito

15 Nov, 2021
  •  5:10 PM
Esta noticia es de hace 2 años

Con palomitas, murales y buenas noticias.


¡Feliz lunes, queridas, queridos y querides lectores de Delfino.cr

Hace rato estábamos hablando en la Redacción de que ¡vaya semana hemos tenido! y eso que apenas es lunes y apenas son las 5 de la tarde... Pero bueno, como ustedes ya saben, mañana en el Reporte Delfino les traeremos todos los detalles, los mantendremos actualizados minuto a minuto en nuestra sección de Última Hora y aquí solo recordaremos el nombre impuesto por el OIJ al operativo de esta mañana, como otro de esos grandes momentos de honra a la cultura pop que nos ha dejado este país:

Por eso, y tras pensar todos en Springfield, nos tiramos a arrancar el Súper Reporte de hoy que viene cargado de info relinda y de esperanza porque, como siempre y a pesar de FARO y de MECO, acá estamos para inspirarnos y recordarnos las cosas muy chivas que se siguen haciendo acá.

Que lo disfruten mucho y me les ayude a empezar bien la semana porque ¡apenas es lunes!

Destacada

1.

Noticia linda: el Programa Transformando Comunidades del Banco Nacional ha destinado 320 millones de colones para apoyar cerca de 4 mil familias este 2021, lo que representa un beneficio directo a más de 18 mil personas. Esta iniciativa busca generar proyectos sociales que permitan dinamizar la economía en armonía con el ambiente, en las diferentes comunidades del país.

Dos de esos proyectos son el cultivo de abacá y la inseminación de abejas reina, ambos en la Zona Sur. Sobre los dos casos de éxito, los protagonistas dieron cuenta la semana anterior. Estos proyectos se desarrollan en coordinación con las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADIS), que han procurado que los proyectos lleven calidad de vida a los habitantes de las comunidades.

La primera de las beneficiadas es Delice Morales, quien aprovechó el proyecto de la entidad bancaria para potenciar su negocio de cultivo de abacá, una musácea similar al plátano que, si bien no tiene frutos, con su tallo permite crear cerca de 300 productos como bolsas de té y filtros de café, además de ser un material que conduce la electricidad.

Otro de los proyectos beneficiados con el Programa Transformando Comunidades es el de inseminación artificial de abejas reina que Marcos Cordero, vecino de Valle Hermoso de Sabalito, en el cantón de Coto Brus. Su proyecto trabaja por proteger a las abejas que juegan un rol primordial en el desarrollo de la vida en el planeta, al ser las encargadas de polinizar las plantas y así aumentar la producción y trabajar en pro de la seguridad alimentaria. A su vez, estos insectos son fuentes de estudio para la obtención de medicamentos.

Entren a esta nota de acá y lean con detalle de qué trata cada una de las iniciativas para que sean las historias lindas las que nos acompañen a iniciar esta semana :)

2.

Otra preciosidad: Coopenae donará siete murales a los hospitales, uno en cada provincia, como homenaje a la labor de todo el personal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ante la pandemia de la COVID-19.

Los murales están inspirados en los testimonios del personal de la CCSS y además, incluirán elementos tradicionales del paisaje y la cultura de cada una de las provincias.

La Cooperativa entregará los siete murales a los centros hospitalarios durante noviembre y diciembre de este año y se ubicarán en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID (CEACO), en San José; en el Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón de Alajuela; en el Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, en Cartago; en el Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño, en Guanacaste; en el Hospital de Ciudad Neily, en Puntarenas; y en el Hospital de Guápiles, en Limón.

En el caso de Heredia, y según Coopenae, aún no está definido el centro médico que tendrá el mural pero la Cooperativa ya entregó, este jueves 11 de noviembre, el primer mural al Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, en Cartago.

Ingresen acá para que le peguen un ojo.

Buena noticia

1.

Innovación tica verde por todo el mundo: la compañía Nova Milan, presentó su primera colección de sandalias con cuero vegano hecho con desechos orgánicos costarricenses en el Kornit Fashion Week en Los Ángeles, Estados Unidos.

El objetivo del evento, de acuerdo con Nova Milan, es “fomentar la sostenibilidad como un valor fundamental e invierte un gran esfuerzo y recursos para minimizer la huella medioambiental en la industria de la moda”.

Nova Milán obtuvo el apoyo de NAOT Footwear, una reconocida marca de calzado israelí, para crear esta colección inspirada en la naturaleza y los colores de Costa Rica.

De acuerdo con la empresa, la compañía “ha desarrollado tecnología propia para resolver uno de los mayores desafíos ambientales del mundo: transformar desechos orgánicos de la piña, coco, plátano, yuca, banano y otros, en bioplásticos, telas sostenibles y cuero vegano de alta calidad para sustituir el cuero animal y los daños ambientales que la generación de este material produce”.

¿Quieren leer más info? Acá se las contamos :)

2.

Notición: la costarricense Josette Altmann Borbón, actual Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO), recibió la distinción “Mujer de la Década en la Esfera Pública y Liderazgo” entregada por el Women Economic Forum (WEF) la semana anterior.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado 11 de noviembre, en el día inaugural de la edición WEF Ecuador 2021 y forma parte del WEF 2021, el mayor evento a nivel mundial en temas relacionados al liderazgo y emprendimiento femenino que cuenta con más de 250 mil miembros de 150 países.

La edición de este año, primera que se realiza en Ecuador, se extenderá del 11 al 21 de noviembre y todas sus actividades se desarrollarán de manera virtual.

Altmann ha ejercido como Coordinadora Regional de Cooperación Internacional e Investigación y Directora del Observatorio de Integración Regional Latinoamericana (2016-2012), Primera Dama de la República de Costa Rica (1994-1998), y en el 2016 fue electa como la primer mujer Secretaria General de la FLACSO, puesto que ostenta hasta la fecha.

En esta nota de acá les contamos más detalle sobre su premiación.

Un ojo para...

1.

¡A alistar palomitas! que la Embajada de Canadá, en alianza con la plataforma Garbo Virtual de la Sala Garbo, nos invita al Festival de Cine Canadiense: Inclusión y Diversidad que se lleva a cabo hasta el 21 de noviembre de este año.

En el caso costarricense, este evento se realiza en el marco de los 60 años de relaciones bilaterales entre Canadá y Costa Rica y en el Festival se transmitirán 7 largometrajes y 8 cortometrajes en inglés y francés, con subtítulos en español, por medio de la página web de Garbo Virtual.

Los largometrajes que se mostrarán son: Antígona (2019), Beans (2020), Me llamo humano (2021),  Éramos niños (2012), Salir de la sombra (2020), Droit Devant: El camino a seguir (2017) y Porque somos chicas (2019).

A su vez la plataforma transmitirá los cortometrajes Discriminación, Sonny Side Up, Nous nous souléverons (We will rise), Shipu – Rivière, Où sont tes plumes? (Dónde están tus plumas?), Names for Snow, Corriger le tableau, First Stories Two Spirited, como un extra para la audiencia.

Entren acá para que lean más detalle mientras se terminan de hacer las palomitas.

2.

Los hermanos Giancarlo y Sergio Pucci anunciaron que el próximo tres de diciembre saldrá a la venta su nuevo fotolibro: Pura Gente. El nuevo proyecto busca conmemorar los doscientos años de independencia de Costa Rica, celebrando lo más importante: su gente.

El libro es una recopilación de 250 retratos de más de 50 personas de todo el territorio nacional y las fotografías se apoyan con textos que narran vivencias y momentos que definieron la vida de sus protagonistas. De esta manera, texto e imagen relatan la memoria histórica de Costa Rica.

Los 54 rostros seleccionados para participar fueron el resultado de una investigación basada en datos estadísticos hecha por sus autores que contó con la ayuda de diversos estudios como el Informe del Estado de la Nación e información suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). A partir de sus resultados, construyeron alrededor de 50 perfiles que representan la diversidad de la población, desde edades, géneros, lugares de residencia, nivel académico y costumbres, entre otros.

Así, y con los perfiles listos, los hermanos Pucci comenzaron a recorrer el país en búsqueda de esas personas que darían vida a la estadística. El trabajo de investigación culminó en una selección diversa en la que convergen las historias de pescadores, bailarines, sabaneros, guardaparques, médicos, guías de turismo, mascareros, migrantes, entre otros.

¿Quieren ver cómo quedo? Acá se los contamos.


Y bueno, con esto y gracias al respiro que nos dan estas buenas noticias, yo me despido yo hoy deseándoles un hermoso lunes y una muy bonita semana a todos ustedes, nuestros queridos lectores :)

Yo, como siempre, espero que este reporte me los haya cargado de luz y de sonrisas con buena noticia para que empiecen la jornada bien bonito. Recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected]. Nos leemos el próximo lunes ¡Hasta entonces!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

El Súper del eclipse, del buen teatro, música, cine y ferias

Andrea Mora  •  
8 Abr, 2024
  •  3:21 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Abren inscripciones a programa 'Scale Up' para emprendimientos del sector de tecnologías de información y comunicación

Hay tiempo para postular emprendimientos hasta el próximo el 25 de mayo.
Sebastian May Grosser  •  
19 Abr, 2024
  •  6:08 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019