El Programa Transformando Comunidades del Banco Nacional ha destinado 320 millones de colones para apoyar cerca de 4 mil familias este 2021, lo que representa un beneficio directo a más de 18 mil personas.

Esta iniciativa busca generar proyectos sociales que permitan dinamizar la economía en armonía con el ambiente, en las diferentes comunidades del país.

Dos de esos proyectos son el cultivo de abacá y la inseminación de abejas reina, ambos en la Zona Sur. Sobre los dos casos de éxito, los protagonistas dieron cuenta la semana anterior.

Estos proyectos se desarrollan en coordinación con las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADIS), que han procurado que los proyectos lleven calidad de vida a los habitantes de las comunidades.

La primera de las beneficiadas es Delice Morales, quien aprovechó el proyecto de la entidad bancaria para potenciar su negocio de cultivo de abacá, una musácea similar al plátano que, si bien no tiene frutos, con su tallo permite crear cerca de 300 productos como bolsas de té y filtros de café, además de ser un material que conduce la electricidad.

Morales, quien es parte en el territorio indígena Tjaí Cabécar, entró al programa gracias a la organización Dejando Huella que tiene un proyecto de cultivo de abacá en la zona.

Según Kate Sibaja, directora de Dejando Huella:

Movidos con la intención de que estas personas pudieran mejorar sus ingresos, fue que se nos ocurrió que podrían sembrar abacá".

Por su parte, Morales señaló que se interesó en el proyecto debido a que le permitiría contribuir a mitigar las consecuencias del cambio climático y porque “aunque mi esposo y yo trabajamos en educación, uno debe tener un plan B”.

La asesoría (del Banco Nacional) ha sido muy importante. Nos han dado un gran apoyo, tanto en los materiales como en la parte física. Porque si nos hubieran dado solo el proyecto y las semillas, pero no el seguimiento, esto ya no existiría”.

Otro de los proyectos beneficiados con el Programa Transformando Comunidades es el de inseminación artificial de abejas reina que Marcos Cordero, vecino de Valle Hermoso de Sabalito, en el cantón de Coto Brus.

Su proyecto trabaja por proteger a las abejas que juegan un rol primordial en el desarrollo de la vida en el planeta, al ser las encargadas de polinizar las plantas y así aumentar la producción y trabajar en pro de la seguridad alimentaria. A su vez, estos insectos son fuentes de estudio para la obtención de medicamentos.

El mejorarlas genéticamente las hace más dóciles para trabajar, más productivas, menos evasoras (que no se vayan)", explicó Cordero.

Para el productor es importante que no evadan, pues al irse se llevan la mitad de la colmena, y eso funciona como en una familia que recolecta café, dijo el agricultor:

Cuatro miembros de la familia recolectan más que dos, por eso es importante que la colmena esté completa, para que haya más producción".

El Banco Nacional fue una herramienta muy grande en este proyecto, porque trajo a un capacitador de Perú y se aprendió bastante de lo que vino a enseñar él”, agregó Cordero.

Asimismo, el apoyo del proyecto permitió la compra de maquinaria necesaria para la inseminación como por ejemplo una incubadora y un tanque. Ahora Cordero vende miel y polen en la zona.

Para más información sobre los Proyectos Productivos Comunales, los interesados pueden ingresar a la web del Banco Nacional.